Derechos Humanos: Víctimas y victimarios





DERECHOS HUMANOS:

 VÍCTIMAS Y VICTIMARIOS

 

Decenas de manifestantes anti-Bouteflika detenidos, entre ellos periodistas y decenas de heridos graves cuando manifestaban en el centro de Argel contra un cuarto mandato del presidente saliente Abdelaziz Bouteflika, 77 años, 15 años de magistratura suprema y una salud más que frágil y extremadamente precaria (Chafahu Allah).

En todo el país, manifestaciones por la misma razón han desafiado la represión policial y militar del régimen argelino y salieron a decir en voz alta y mayúscula No a la sinrazón.

Paralelamente, los representantes del presidente Bouteflika en el Consejo de Derechos Humanos, reunido en Ginebra, “pedían” vigilar la cuestión de derechos humanos en el Sahara Occidental Marroquí, lo que, además de ser calificado de ilegitimo, provocó un tsunami de risa, dado que nadie en el Consejo se había olvidado de que los que reclaman vigilar los derechos humanos en el Sahara impidieron hace poco y en más de una ocasión una visita de representantes de la Alta Comisaría para derechos humanos de Naciones Unidas a los campamentos de Tinduf, especialmente  durante un viaje oficial en el 2012 a Argel.

En Marruecos sin Naciones Unidas ni sus consejos para derechos humanos no paramos de reclamar un mayor respeto de derechos humanos, no solo en las provincias del sur, sino en todo el país, pero de allí hasta tomar en serio una solicitud argelina en este sentido, creo que se trata de una anécdota de mal gusto.

Hace poco, elementos del ejército popular argelino dispararon, matando a un grupo de sahrauies que intentaban huir de los campamentos. Lo que se ha repetido más de una vez, convirtiéndose en casi un banal suceso.

La comunidad internacional espera aun que las acciones de Argelia respecto a las poblaciones de los campamentos se conformaran con sus obligaciones internacionales de protección de derechos humanos.

Argelia haría bien en velar por los derechos humanos en su propio territorio donde señorea el milagro del garrote vil.

Comentarios