Tocando las puertas de América Latina QUINTA PARTE Ecuador: Primera presidencial sin Rafael Correa en diez años Por Hassan Achahbar (*)


El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador convocó para el 19 de febrero de 2017 a comicios generales en los que cerca de 13 millones de personas facultadas para sufragar elegirán el binomio presidencial y 137 legisladores, además de 5 parlamentarios andinos.
Esta será la primera elección en diez años sin la participación del presidente saliente Rafael Correa, en el poder desde enero de 2007. Correa está impedido constitucionalmente de presentarse a una tercera reelección consecutiva. Precisamente, la carrera presidencial inició hace un año tras la aprobación de las enmiendas constitucionales que establecen la no reelección indefinida.
Conforme lo establecido, la campaña electoral durará 45 días, entre el 3 de enero y 16 de febrero. Luego empezará el proceso de elecciones con el "voto asistido" (de casa en casa), seguido de la votación regular. Los ecuatorianos residentes en el extranjero también elegirán a sus representantes en la Asamblea Nacional. Seis en total: dos por Europa-Asia-Oceanía, dos por Canadá-Estados Unidos y dos por América Latina, el Caribe y África.
La constitución ecuatoriana dispone que un binomio presidencial será proclamado electo en primera vuelta si obtiene la mayoría de 50% de los votos válidos más uno o logra una mayoría simple de 40% de los votos válidos, superando por 10 puntos al segundo más votado. En caso contrario, una segunda vuelta o balotage será necesaria el 2 de abril y el ganador tomará posesión de sus funciones el 24 de mayo de 2017.
Entre los ocho candidatos que pugnan por la presidencia, se destacan tres: el oficialista Lenín Moreno (del Movimiento Alianza País) y los opositores Guillermo Lasso (Coalición Creo-Suma) y Cynthia Viteri (Partido Social Cristiano). Si las actuales tendencias se consolidan, habrá seguramente una segunda vuelta para definir quién entre los tres reemplazará Rafael Correa en el Palacio de Carondelet.
Los últimos sondeos difundidos por  tres institutos  discrepan en cuanto a tasas de indecisión, pero muestran ciertas coincidencias en el orden de llegada de los candidatos. Pero, si bien Lenin Moreno encabeza la lista en cuanto a las intenciones de voto, la derechista Cynthia Viteri y el exbanquero Guillermo Lasso, le están metiendo mucha presión.
Vicepresidente de la República con Rafael Correa entre 2007 y 2013, Lenín Moreno, se moviliza en silla de ruedas tras ser herido en un asalto. Por incompatibilidad con su candidatura presidencial, tuvo que renunciar, el pasado 30 de septiembre, a sus funciones como enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre discapacidad y accesibilidad.
La pesadilla electoral del oficialismo es sin duda Guillermo Lasso, el líder de la mayor fuerza de oposición en el parlamento, sobre todo por su atractivo plan de reactivación de la economía y su defensa de una economía libre y abierta que incluye la incorporación de Ecuador a la Alianza del Pacífico, mecanismo creado recientemente por Chile, Colombia, México y Perú.
Los otros cinco candidatos presidenciales: Paco Moncayo (Acuerdo por el Cambio), Dalo Bucaram (Partido Fuerza Ecuador) Washington Pesántez (Movimiento Unión Ecuatoriana), Iván Espinel (Movimiento Fuerza Compromiso Social) y Patricio Zuquilanda (Partido Sociedad Patriótica), aparecen más relegados en la carrera y con pocas opciones.
 (*) Periodista especializado en temas iberoamericanos


Comentarios