REPORTAJE BIBLIOTECA ADELLAH GENNOUN DE TÁNGER Un compendio de sabiduría con 15.000 publicaciones en distintas lenguas





 Entre los mejores libros de Abdullah Gennou, destaca la primera antología de la literatura marroquí ‘El talento marroquí en la literatura árabe’. Esta obra fue prohibida por las autoridades del Protectorado francés, pero una vez traducida al español, valió a su autor la distinción de Doctor Honoris Causa en Madrid.

Texto: Mokhtar Gharbi.- Tánger

La biblioteca de “Abdullah Guennoun” en Tánger es de carácter científico y cultural, fue donada por este erudito para que los estudiantes, investigadores y el público en general puedan beneficiarse de sus preciosos y valiosos tesoros de valor incalculable. 

Esta prestigiosa biblioteca, que se encuentra en pleno centro de Tánger, ubicada en un edificio histórico,.

En 1985 el difunto “Abdullah Guennoun” dio su aprobación para la creación de la asociación de la biblioteca Abdellah Guennoun para conservarla y dirigirla bajo la responsabilidad del profesor Abdelhilah Guennoun, de Mohamed Mustafa Raisouni (ambos abogados y sobrinos de Abdellah Guennoun) y del difunto Abdessamad Al Achab (Falleció el día 9 de marzo 2012) quien asumía la responsabilidad de la dirección de la biblioteca hasta su fallecimiento. Fueron nombrados para toda la vida, junto a otros miembros que son sustituidos cada cinco años. Desde 2004 la asociación lleva otro nombre más institucional, “Fundación Abdellah Guennoun para la Cultura y la Investigación Científica”. 

 La biblioteca es independiente, la responsabilidad corresponde a la Fundación y desde su creación nunca ha recibido ayuda de ninguna parte. La sede de cuatro plantas era propiedad del Estado y fue traspasada a la Fundación en 2004. En 2009 la biblioteca recibió por primera vez ayuda financiera del Estado destinada a la reparación y restauración del edificio, que tiene más cien años. A esto hay que sumar otra ayuda caritativa de Abahkil (una familia acomodada de Tánger). 

Con respecto a la gestión en general la biblioteca se encuentra en una situación lamentable porque no hay  recursos suficientes para esta tarea, la biblioteca carece de todo, basta decir que con la amplía que es, solo hay cuatro colaboradores que reciben lo mínimo como sueldo del bolsillo del presidente de la fundación. La obsesión cultural no existe en esta ciudad con los millones que se gastan en cosas sin valor. 

Abdellah Guennoun nació en Fez en 1908. Se trasladó con su familia a Tánger en 1914 cuando tenía seis años. Llegó a un elevado grado de estudios y a ser en su tiempo uno de los más jóvenes letrados y jurisconsulto de Marruecos. Fundó en el año 1935 la primera escuela privada de Marruecos, que sigue hasta llevando su nombre. 

Guennoun fue el primer Gobernador de Tánger en los primeros años de la independencia. Representó a Marruecos en muchas asambleas árabes y era miembro de todas las academias del mundo árabe y de la Academia Real de Marruecos. Fue también el presidente de los Ulemas marroquíes. 

Y es autor de más de cien obras literarias y religiosas. Entre sus mejores libros, destaca la primera antología de la literatura marroquí ‘El talento marroquí en la literatura árabe’. Esta obra fue prohibida por las autoridades del Protectorado francés, pero una vez traducida al español, valió a su autor la distinción de Doctor Honoris Causa en Madrid. También obtuvo a lo largo de su vida productiva varios premios y condecoraciones. Murió el 1 de julio de 1989. 

-La Biblioteca fue inaugurada el 28 de febrero de 1985 con el nombre del donante de la colección. Se compone de una sección de manuscritos con litografías y fotografías; una sección de publicaciones, revistas, periódicos y documentos varios, así como una amplia sala de lectura. 

-El número total de las publicaciones en distintas lenguas supera las 15.000, 2.600 títulos de periódicos y revistas, 1.800 manuscritos, 14.2000 libros editados en árabe, 8.000 en español, 5.000 en francés y 600 en inglés. La mayoría de sus lectores son estudiantes universitarios e investigadores. 

Comentarios