Marruecos/Mauritania: La diplomacia tranquila




AA.EE/Cooperación “rechaza rigurosamente” las declaraciones “peligrosas e irresponsables” del Secretario general del Partido del Istiklal respecto a las fronteras y la integridad territorial de la República Islámica de Mauritania.

En un comunicado, AA.EE/Cooperación afirma que “ha seguido con preocupación, la polémica suscitada por las declaraciones del SG del partido del Istiklal respecto a Mauritania” que “atentan contra las relaciones con un país vecino hermano y que demuestran un profundo desconocimiento de las orientaciones de la diplomacia marroquí, trazadas por S.M. El rey y que preconizan la buena vecindad, la solidaridad y la cooperación con Mauritania hermana”.
“Marruecos, precisa el comunicado del MAEC, declara oficialmente su total respeto de las fronteras conocidas y reconocidas por el derecho internacional de la República islámica de Mauritania y su integridad territorial”.
“Confía en que la República islámica de Mauritania, su presidente, su gobierno y su pueblo no dieran ninguna importancia a este tipo de declaraciones que solo perturban la credibilidad de la persona que las hace”, agrega el comunicado.
“Marruecos, señala el comunicado en más adelante, está animado de una sincera voluntad de desarrollar sus relaciones con Mauritania y de elevarlas al nivel de un partenariado estratégico, fundado en los lazos históricos fuertes entre los dos pueblos hermanos, la confianza y el respeto mutuo, teniendo en cuenta las enormes oportunidades de se ofrecen a los dos países y los desafíos a los que ambos hacen frente”.

“Desgraciadamente, concluye el comunicado de AA.EE/Cooperación, a través de este género de declaraciones que carecen manifiestamente de retención y de madurez, el secretario general del partido del Istiklal, opta por la misma lógica de los enemigos de la integridad territorial de Marruecos y que combaten su legitima vuelta a su familia institucional africana”.

Comentarios