Leído en “Vanguardia” (México) Notas de verdad, que parecen ‘de a mentiras’



En un año en el que las noticias falsas inundaron las redes e impactaron al mundo, VANGUARDIA da cuenta de aquellas que, aunque parecieran ser bromas del Día de los Inocentes, resultaron ser verídicas. Desde el anuncio de Humberto Moreira sobre su participación en el proceso electoral de Coahuila hasta la elección de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos. 
Durante el 2016 proliferaron las páginas de noticias y cuentas en redes sociales con publicaciones engañosas. Su impacto fue tal, que incluso medios de comunicación serios y con una trayectoria prolongada, retomaron información falsa o magnificada. 
De acuerdo con la empresa BuzFeed, durante las pasadas elecciones de Estados Unidos, la información falsa que se publicó en torno a los candidatos se posicionó por encima del contenido de medios como el diario The New York Times. 
Se estima que las 20 noticias de sitios falsos con un mayor impacto en los usuarios registraron más  de 8.7 millones de acciones en Facebook. Entre las más compartidas estuvo la información que aseguraba que el Papa Francisco apoyaba al candidato Donald Trump, así como la noticia que señalaba a la familia Clinton de operar una red de pedofilia desde una pizzería de Washington. 

Asimismo, la cantidad de usuarios que consulta noticias en redes sociales se ha equiparado y en ocasiones superado a quienes lo hacen a través de canales de televisión de paga y medios de comunicación de renombre, por lo que corren el riesgo de que la información que consumen no esté comprobada. 

Comentarios