En voz alta Marruecos/Lucha anti-terrorista El diagnostico del BCIJ



 En una entrevista a la MAP, citada por “Quid”, el director del Buro Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ), Abdelhak Khiame ha declarado que, desde su creación en el 2015,  el BCIJ ha desmantelado 40 células terroristas y arrestado a 548 personas, probando, de esta forma, su eficacia tanto a escala nacional como inter(nacional.

Según él, 21 células fueron neutralizadas en el 2015 y 19 en lo que llevamos del 2016, de ellas, 4 vinculadas a Al Faye Wa Al Istihlal.
Khiam precisó que 35 de estas células están unidas a la organización terrorista Daesh y observó que en el marco de la estrategia anticipativa de Marruecos en la lucha contra este flagelo destructor, 548 personas (275 en el 2015 y 273 en el 2016 fueron detenidas y traducidas ante la justicia.
El director del BCIJ siguió diciendo que su Buro detuvo a 71 individuos (entre el 2015 y el 2016) que regresaron a Marruecos, procedentes de Daesh, precisando que sobre las 47 personas detenidas en el 2016, 39 provienen de la zona del conflicto sirio-iraquí y otras 8 de Libia.
Khiam dijo también que 3 personas que trataban de incorporarse a Daesh fueron arrestadas y traducidas ante la justicia.
El director mención que el BCIJ ha presentado a 22 ex detenidos, 14 mujeres y 20 menores a la justicia y procedió a la expulsión de 27 personas por llevar armas.
Respecto a la lucha anti-terrorista a escala nacional desde el 2002, recordó que 167 células fueron desmanteladas, de ellas 46 estaban estrechamente vinculadas a grupos activos en las zonas de conflictos junto a Daesh. El director del BCIJ subrayó que los marroquíes fallecidos en las zonas de conflicto son unos 553, recordando que “marruecos juega hoy por hoy un papel pionero en la lucha anti-terrorista, gracias a la visión clarividente de su soberano”.
Para Khiam la cooperación regional e internacional a todos los niveles tiene una extrema importancia para llevar a cabo de manera eficaz y eficiente las acciones contra el terrorismo.
Según él marruecos es el único país que haya adoptado una verdadera política migratoria, manteniendo una cooperación ejemplar con el conjunto de los socios que ha permitido desbaratar muchos proyectos de atentado en los diferentes países, especialmente europeos.
No obstante Khiam ha lamentado la cooperación “inexistente” en el Magreb en la lucha contra el terrorismo y advirtió contra los peligros fronterizos que acechan a la región.

“Argelia se niega a cooperar con nosotros. Sin embargo los peligros hoy ante la región son transfronterizos. Es, por tanto, importante colaborar. En mi opinión, precisó, existe un enorme esfuerzo a desplegar a nivel inter-árabe y no solo a nivel magrebí”.

Comentarios