Qatar/Siria Hacer gala de una incongruencia


En una declaración a la prensa, el Jefe de la diplomacia de Qatar acaba de anunciar que “aunque con Trump, Estados Unidos dejen de armar a los grupos de oposición siria, nosotros seguiremos armándolos”.

Si la misma declaración hubiese sido expresada por el canciller sirio o de cualquier otro país árabe contra Qatar, seguramente hubiera sido lo que es: una gravísima injerencia y una agresión caracterizada.
Siria es hoy muchas cosas, entre ellas país independiente, soberano y miembro de Naciones Unidas y revelar que es Estados Unidos y sus satélites los que armas, financian, apoyan y teledirigen al conglomerado terrorista es de una gravedad extrema.
Se podría sentir una irresistible tentación de preguntarse en nombre de qué valor moral o religioso lo hace Qatar y los demás países del Golfo. No creo que sea por la libertad ni por democracia y tampoco es, necesario explicar por qué.
Pedro el problema reside en otro aspecto: El responsable qatarí revela la identidad de otro patrocinador del terrorismo en la región: Estados Unidos cuya ayuda temen algunos ahora por el relevo en la Casa Blanca.
Desde hace más de 5 años esperamos un solo argumento de tan encarnizado apoyo logístico de algunos países contra Siria o contra cualquier otro país.

Oposiciones existen en todos estos países, unas más armadas que otras, otras más violentas y terroristas que unas, gracias a los petrodólares, lo cierto es que ni estos terroristas ni sus armas ni sus mandatarios pueden servir a la nación árabe ni al mundo, que necesita paz, concordia, convivencia, distensión y dialogo y la concertación como única únicas vías para zanjar las divergencias o los mal entendimientos.

Comentarios