Marruecos concibe la autonomía "como una forma de regionalización extrema"




INFOMarruecos/Agencias

La propuesta de Marruecos para la autonomía de las provincias del Sur, constituye una "forma de regionalización extrema", en el marco de una doble gestión que pretende llevar a buen puerto el proceso del arreglo bajo la égida de la ONU y promover una regionalización ampliada en todo el Reino", asi como lo afirmó un ministro marroquí.
Esta elección por parte de Marruecos, pretende poner fin a lo que algunos llaman la cuestión del Sahara, através la regionalización ampliada que se efectua en un marco estrictamente marroquí con una prioridad que ha sido concedida a las regiones del Sur.
Marruecos propuso una regionalización más avanzada, que se realiza en el marco de una solución política definitiva de la cuestión de Sahara con todas las partes concernidas y en el respeto de la integridad territorial del Reino y de su unidad.
Ambas gestiones pueden ser complementarias si el proceso político bajo la égida de la ONU avanza. Pero a falta de un acuerdo sobre la cuestión de Sahara, la regionalización ampliada se efectu en un marco estrictamente marroquí-marroquí.
En el momento de su recuperación, las regiones del Sahara eran ampliamente mal equipadas. Hoy en día, existe en las mismas un nivel de desarrollo comparable al del resto del país. E incluso superior a veces, en términos de indicadores de desarrollo humano.
Marruecos, no es de ningún modo responsable del bloqueo de las negociaciones y no hizo, durante todos estos años, más que facilitar la misión de la ONU, encargándose de la MINURSO, respetando la decisión de alto el fuego y los límites de la zona tampón y respondiendo a los llamamientos del Consejo de Seguridad a través de la presentación de soluciones alternativas ante el impasse en el cual se había estancado el plan de arreglo, y eso al presentar la propuesta de autonomía que las resoluciones del Consejo de Seguridad la calificaron de seria y creíble.
El deber de reserva y la neutralidad requeridos en la acción de la organización de las Naciones Unidas exigen no fiarse de las alegaciones del polisario y su padrino, Argelia”. 
En el otro lado, se debe establecer un censo para conocer el verdadero número de los saharauis establecidos en los campos de Tinduf y a obrar por la creación de un mecanismo de la ONU encargado de la distribución y del control de las ayudas humanitarias.
En este marco, se debe proceder a la creación de una instancia judicial internacional e imparcial para juzgar los crímenes crapulosos y odiosos de los verdugos del Polisario y a los que les apoyan y garantizar así el respeto de los derechos humanos tal como son reconocidos universalmente.

Los representantes de las tribus saharauis reiteran su movilización detrás del Soberano marroquí para obstaculizar a los separatistas y sus acólitos que intentan desesperadamente atentar contra la unidad del Reino y torpedear los esfuerzos de Marruecos, a través de la iniciativa de Autonomía del Sahara en el marco de la integridad y la soberanía marroquí, saludada por la comunidad internacional y calificada de seria y creíble por el Consejo de Seguridad.


Comentarios