España/Marrerons No señor… Said Jedidi


Un amigo español. Excelente periodista salvo cuando pretende ser experto del Magreb, se me quejaba hace unos instantes del comportamiento de la prensa y de “gran parte de la sociedad marroquí respecto a España”.

Yo no sé lo que ha leído mi amigo ni lo que ha escuchado durante sus conversaciones con los actores de la sociedad civil marroquí, especialmente (que es su vocación y su única afición en Marruecos) las asociaciones de Derechos Humanos y dentro de ellos las secciones reservadas a las “violaciones de derechos humanos en el Sahara”.
Es su derecho aunque se abstiene a responder cuando le pregunto que si en España, existe alguna asociación con especial énfasis en las violaciones de los derechos humanos en el país Vasco, Cataluña, Andalucía, Canarias, Galicia etc.…
Es legitimo aunque mi amigo es incapaz de comentar cuando le recuerdo que no existe una sola ciudad o localidad de España donde no hay una asociación o colectivo hostil a Marruecos y a su integridad territorial. Lo que no es el caso de Marruecos en cuyas ciudades y localidades sería inimaginable encontrar una asociación, por más ínfima que fuera, de solidaridad con los pueblos de España y con las organizaciones separatistas de algunas como ETA.
¿Utópico?
No lo creo. Aquí en Marruecos existen decenas de publicación de todo género político, cultural, literario, deportivo etc. en español pero que hablan de Marruecos y las cosas de Marruecos. Lo que resulta para mi amigo, inaceptable, casi irracional porque, en español debe defender a España y cuando menos, servir de vehículo para explicar sus cosas.
Somos marroquíes, defendemos a nuestro país y servimos o por lo menos tratamos de servir de vehículo y enlace entre los dos países y entre los dos pueblos, independientemente de la morofobia de muchos y de los estereotipos, clichés e ideas preconcebidas que vegetan en el seno de la sociedad civil española.

Pero hablamos y estamos dispuestos a hablar y, sobre todo a escuchar.

Comentarios