En voz alta Con o sin ley de finanzas, normalidad




En base al artículo 50 de la ley orgánica de Finanzas (LOF) para evitar la parálisis del servicio público, el gobierno Benkiran está preparando actualmente un decreto para abrir los créditos relativos al mes de enero del 2017.

Debido al actual retraso en la formación de un gobierno, pese a haber sido presentado en su debido plazo ante la Cámara de representantes, el proyecto de Ley de finanzas no será examinado ni adoptado antes del 2017. Es decir dentro de un poco más de un mes o quizás más.
Evidentemente, como lo señala hoy L’Economiste, la no-adopción del texto impacta negativamente sobre el curso de los negocios en el país y fuera de él.
Los empresarios no poseen, efectivamente ninguna visibilidad en torno a las orientaciones fiscales contenidas en el proyecto de Ley de finanzas para el 2017 ni sobre el volumen de inversiones que será retenido. Por lo tanto, no toman decisión alguna sobre la inversión antes de la adopción de este proyecto de ley de finanzas.
El proyecto de Ley de finanzas 2017 será examinado y adoptado según el esquema clásico. En principio, no va a necesitar mucho tiempo.
El gobierno saliente había sido oficialmente nombrado por el rey a comienzos de enero del 2012 y el Dahir (decreto real) de nombramiento fue publicado en el boletín oficial del Estado el 4 de enero del 2912. El equipo gubernamental presentó su programa político a la cámara de representantes el jueves 19 de enero. Hubo que esperar el mes de marzo para que el proyecto de ley de finanzas se presentara por fin ante el Parlamento para ser votado en abril y publicado en el Boletín oficial del Estado el 17 de mayo del 2012.

Otra cosa seria que el principal interesado (el gobierno) lo explique de manera detallado y convincente.

Comentarios