Buenos días Marruecos Marruecos/Argelia Repartición de papeles


En una entrevista acordada al semanario francés “le Point”, el ex primer ministro argelino y asimismo ex candidato a la presidencia, Ali Benflis evocó las relaciones con Marruecos, haciendo uso de las mismas líneas maestras de hace una semana de su sucesor al frente del gobierno del país vecino, Abdelmalek Sellal.
Los responsables argelinos instan a, entre otros, un “diálogo directo” entre Rabat y Argel, lo que, de ser sincero, hubiera podido hacer renacer la esperanza entre los dos países vecinos.
Con Argelia siempre ha sido igual: Entre el hecho y el dicho hay mucho…muchísimo trecho y entre maniobra y maniobra hay otra maniobra. Por ello Rabat no reaccionó y con toda la razón del mundo.
Todos, en este país sabíamos que viniendo del régimen argelino, no todo lo que brilla es oro ni todos los sentimientos de distensión lo son realmente.
¿Por qué?
Casi inmediatamente después el ministro argelino de asuntos magrebíes (sic…) y africanos, Abdelkader Messahel calificaba la legítima retirada de Marruecos y de 8 países árabes de la Cuarta Cumbre afro-árabe que se celebró en Malabo, Guinea Ecuatorial, de “tentativa de desestabilización del continente”.
El Sr. Messahel, eso sí, no supo responder de qué lado estaba su Polisario y por qué, verdadera causa de la retirada de los países árabes.
Por lo demás, los países árabes que se retiraron preguntaron a sus interlocutores africanos donde se encuentra la “RASD” recibiendo por respuesta en una localidad Argelia llamada Tindouf. Entonces no es un país, sino una milicia a sueldo de Argel.
Luego la Cumbre debía examinar temas como, por ejemplo, la manera de ayudar a África en su desarrollo… no una ayuda humanitaria que ha hecho que los oficiales argelinos y sus domésticos polisaristas comenzaron a frotar las manos, sino ayuda al desarrollo. ¿Qué tenia o podía hacer una banda separatista en una Cumbre así?
Dejo de ser Cumbre para convertirse en otro foro de manipulación argelina y esto, no interesa ni debe interesar a muchos.










Comentarios