Antananarivo  -  
Su Majestad el Rey Mohammed VI, quien se encuentra en una visita oficial en Madagascar, concedió una entrevista exclusiva a los medios de prensa malgaches.
SM el Rey Mohammed VI concede entrevista a medios de prensa malgaches (Texto íntegro)
26 Noviembre 2016
Este es el texto íntegro de esta entrevista publicada hoy sábado por los medios de comunicación malgaches:
"Pregunta: Majestad, gracias por recibirnos. ¿Usted está en Madagascar en el marco de una gira por África, qué Le inspiran estas visitas a los países africanos?
Respuesta: En primer lugar, querría rendir homenaje a mis hermanos africanos y a nuestro continente. Cada visita a África es para Mí una ocasión de renovar los vínculos con las poblaciones africanas que admiro y respeto, Me enseñan la verdadera riqueza, la del corazón.
 Marruecos y África están unidos. Separarlos sería un desarraigo, un error.
Durante mis visitas a África o a través de los proyectos que lanzo, no se trata de ninguna manera de dar lecciones, propongo más bien que compartamos nuestras experiencias.
Es verdad que los retos a los que hacemos frente en África son mayores. Pero las mujeres, los hombres y los niños con quienes me encuentro durante mis visitas me dan la fuerza para continuar. Todos ellos me hacen orgulloso de ser africano, de ser, como me calificó Su Excelencia el Presidente de la República, "un hijo del país".
Pregunta: Usted vuelve de Antsirabe, donde asistió a numerosas ceremonias y visitó los lugares donde había vivido  la Familia Real. ¿Cómo fue la visita?
Respuesta: Mi visita, el miércoles, fue muy emocionante. Mi Abuelo y la Familia Real vivieron dos años en Antsirabe. Contrariamente a lo que generalmente ocurre en el exilio, la Familia Real guardó buenos recuerdos de esta estancia forzada y conservó un lazo fuerte con Madagascar, en particular, con Antsirabe.
 Es la razón por la que quise visitar la ciudad y decidí lanzar proyectos a favor de su población: deseo crear un centro de formación profesional en el sector turístico y de construcción y obras públicas, y construir un hospital "Mère et enfant" (Madre y Niño), en el que se impartirá una formación para el personal médico.
En este sentido, quiero levantar toda ambigüedad: los rumores que pretenden que estos proyectos beneficiarán únicamente a la comunidad musulmana son totalmente falsos. Estos proyectos están destinados, desde luego, a toda la población.
El Rey de Marruecos es Amir Al Muminin, Emir de los Creyentes, creyentes de todas las religiones.
El pueblo malgache es un pueblo abierto, pueblo de corazón puro. Mi país, Marruecos no hace ningún proselitismo, no procura de ninguna manera imponer el Islam. En Marruecos, el Islam es moderado y tolerante.
Me encontré con el Imán de la mezquita Mohammed V de Antsirabe, quien ya visitó Marruecos y se benefició de una formación en el Instituto Mohammed VI de Formación de Imanes, predicadores y predicadoras. Se trata de un centro en el que un número creciente de participantes, procedentes de diferentes países, aspira a ser admitido.
Pregunta: ¿Majestad, cómo piensa potenciar el partenariado entre Marruecos y Madagascar?
Respuesta: Antes de este viaje particularmente simbólico a Antsirabe, presidí, en Antananarivo, con Su Excelencia el Presidente, la ceremonia de firma de numerosos acuerdos de cooperación: Estos acuerdos es una expresión de la voluntad del Estado marroquí de prestar mano fuerte al Gobierno malgache y mejorar las condiciones de vida de su población; tal es el objetivo de los proyectos de construcción de infraestructuras sociales y de desarrollo económico.
Madagascar tiene potencialidades innegables para tener éxito. Marruecos está dispuesto a acompañarlo a través de sus departamentos ministeriales, sus empresas públicas y su sector privado.
Yo fomentaré, en especial, el sector privado marroquí para implicarse en proyectos en Madagascar dentro de una cooperación de igual a igual con su homólogo malgache.
Durante la cumbre de París, yo realizaré una visita a Abuya. Sin embargo, velaré por la participación de Marruecos en París: una importante delegación apoyará los proyectos que priorizan las infraestructuras en Madagascar y representantes del Gobierno y del sector privado participarán de forma activa en esta cumbre.
Como lo hago en todas partes, dentro y fuera de Marruecos, seguiré personalmente la realización de todas estas acciones.
Entonces, volveré a Madagascar.
Pregunta: ¿y por lo que se refiere al continente africano?
Respuesta: El modelo de cooperación que queremos poner en práctica aquí es similar a los que hemos desarrollado en otros muchos países africanos.
En efecto, yo deseo instaurar una cooperación Sur-Sur que sea fuerte y solidaria entre numerosos países del continente africano.
Como ya lo dije en mi discurso en Abiyán, en febrero de 2014, "África debe confiar en África". En el marco de una cooperación sin complejos, podremos, todos juntos, construir el futuro.
Marruecos tiene proyectos en distintos países africanos. Nosotros damos y compartimos sin arrogancia ni sentimiento de colonización. Yo insto a las empresas marroquíes a que empleen las oficinas de estudios y a la mano de obra local.
Es por la realización de este modelo de cooperación inter-africana que yo viajo frecuentemente al continente, en este continente donde me siento bien. Aprecio particularmente la amabilidad y el afecto que me brindan las poblaciones.
Llevo en mi corazón un orgullo cada vez más fuerte de ser africano. Yo me siento también fuertemente atado a  este continente.
Pregunta: ¿Todo eso se enmarca dentro del regreso de Marruecos a la Unión Africana?
Respuesta: Yo sé que la presencia de Marruecos en África y, en particular, la actual gira que realizó en este momento desagrada a algunos.
Sin embargo, cada uno reconoce que nosotros no hemos esperado el anuncio de la vuelta de Marruecos a la Unión Africana para trabajar e invertir en África.
Todos los países, amigos desde hace mucho tiempo o nuevos amigos en particular los de África del Este, respaldan de forma unánime la reintegración de Marruecos a la UA.
He tomado la iniciativa de efectuar estas visitas, sin condiciones previas. Me alegra ver reacciones positivas que han expresado mis anfitriones. Les expreso mi agradecimiento y reconocimiento".

Comentarios