Marruecos/Gobierno ! Silencio… se negocia!


 
No. Pese a la sensibilidad de la coyuntura, nada trasciende sobre ni el curso de las negociaciones para formar el futuro gobierno de la nación ni sobre su agenda ni sobre los proyectos de Benkiran al respecto.
Los que hablan o escriben al respecto se limitan a barajar hipótesis y a manipular probabilidades. O sea: especulan mientras que el jefe del gobierno designado ni confirma ni desmiente. Es al “cenit” de la transparencia.
2Asi que… a falta de pan, buenas son las tortas. O lo que es igual o casi igual: a falta de la certeza, buena es la especulación.
Total: que Benkiran marca una pausa en sus negociaciones en espera del congreso de la RNI mañana, sábado 20-10. Aparentemente y según fuentes concordantes la ronda de negociaciones con el virtual sucesor de Salahedine Mezouar, Aziz Akhenouch debe comenzar al día siguiente. Es decir: domingo 30-10.
En espera el discurso que pronunciará el presidente o su sucesor al frente de la RNI daría un pre-sentimiento al PJD de lo que debe hacer o dejar de hacer.
Así las cosas, lo blanco de ayer es negro hoy y nadie sabe de qué color mañana. La RNI se convierte en importante en el esquema de la mayoría, a raíz de la posición del MP y sus exigencias que rozan el surrealismo.
Por su parte, la USFP a pesar de su humilde número de escaños (20) exige la presidencia del parlamento para su presidente de la comisión administrativa y muchas veces ministro con diferentes primeros ministros, Habib Malki.
A todos estos quebraderos de cabeza se suma la espera de los señales de palacio en cuanto a la cuestión de los ministros tecnócratas.
Una de cal…muchas de arena. Benkiran sigue deshojando la margarita de su gobierno, pero no ignora que todas las posiciones hasta ahora son presiones inherentes de desaparecer en el primer signo de confianza en una mayoría.

Una cosa es cierta: de la decisión de la RNI dependerá la postura del resto de los partidos hasta ahora vacilantes, aunque no se debe descartar manos ocultas…. 

Comentarios