Posible retirada de los haberes saudíes de EE.UU ¿Una providencia para Marruecos?

Hace unos instantes evocamos qui el mal momento que atraviesan las relaciones entre Arabia Saudita y Estados Unidos debido al segundo voto del Congreso americano que autoriza a las víctimas de los atentados del 11/9 recurrir a la justicia contra Riad en estos atentados.

 
A este respecto, “Yabiladi” plan tea una interesante pregunta: “ ¿Podría Marruecos beneficiar de la eventual retirada de los haberes saudíes en Estados Unidos? O sea: ¿Podría Rabat beneficiar en caso de que Arabia Saudita aplicara lo que, hasta ahora, son simples amenazas?
Estamos hablando de unos 750 000 millones de dólares. Una cifra astronómica a la que se suman decenas de miles de millones gracias a las acciones en las mayores sociedades americanas.
Evidentemente como lo precisan muchos economistas marroquíes como el presidente del Instituto marroquí de relaciones internacionales (IMRI) Mohamed Kerdoudi “entre las amenazas y los actos hay una margen de maniobra”. El economista marroquí explica que “Riad será el principal perdedor de la caída del valor de sus acciones en el mercado, sabiendo que son en dólares. Una repatriación total o brutal tendrá consecuencias sobre la salud de la ¡moneda americana”.
China está en la misma posición “Pekín posee asimismo centenares de millones de dólares en Bonos de tesoro americano. Amenaza con vender cuando sus relaciones con Washington son frías sin que haya pasado nunca al acto”.
En cuanto a Marruecos, mantiene excelentes relaciones con Arabia Saudita apoyando sin concesiones la política extranjera de los saudíes incluidas las guerras en Siria y en el Yemen.
En noviembre del 2014, recuerda “Yabiladi” Casablanca había acogido un foro de inversiones de los Estados del Golfo. Ante el jefe del Gobierno Abdelilah Benkiran estos últimos se habían comprometido a invertir unos 120 000 millones de dólares en Marruecos en el Horizonte 2024.

Pues… es el momento… el buen momento.

Comentarios