Buenos días Marruecos Elecciones y trashumancia


La verdad es que no es fácil comprender las razones de un cambio de partido en cada víspera de elecciones y no antes ni después. Una mala…muy mala salud democrática tanto para los partidos que lo practican o toleran como los personajillos de pacotilla que se pasean entre los partidos políticos.
¿Qué es lo que puede dar quien profana la regla más elemental del ejercicio de la política: principios éticos y disciplina partidista?
Muchos responderían por las presiones, por la coacción o por cualquier otra razón. En este caso como ya dijo el rey en su discurso del Trono: "Estamos ante una ocasión decisiva para devolver las cosas a su sitio: de una etapa en la que los partidos hacían de las elecciones un instrumento para llegar al ejercicio del poder, hemos pasado a otra en la que la palabra corresponde al ciudadano, que debe asumir su responsabilidad de elegir y pedir cuentas a los electos", insistió el Soberano.
En efecto, el ciudadano es el elemento más importante dentro de la operación electoral precisó SM el Rey, explicando que la fuente del poder que les delega. También ostenta el poder de pedirles cuentas o cambiarles, a partir de lo que hayan presentado durante su mandato”.
Lo dijo el rey de todos y así debe ser. Quien hable de presión o de chantaje es justamente lo contrario de lo que nos ha aconsejado el Soberano y lo debe denunciar con toda la fuerza que posea.
Que los marroquíes pues no lo olviden: “"En mi calidad de responsable que vela por el respeto de la Constitución y la buena marcha de las instituciones, amén de la preservación de la opción democrática, precisó el monarca, no participo en ninguna elección ni pertenezco a ningún partido. Soy el Rey de todos los marroquíes, ya sean candidatos o electores, y también de aquellos que no votan", dijo el Soberano.

"De igual modo, soy el Rey de todas las organizaciones políticas, sin distinción ni excepción alguna. Tal y como he dicho en un discurso anterior, el único partido al que me enorgullece pertenecer es Marruecos", añadió también SM el Rey.

Comentarios