Buenas noches Marruecos De cara al 7-10: Comienza la campaña

Con más o menos entusiasmo ha comenzado la campana electoral. Un primer día consagrado a las elites, sus discursos, sus acusaciones y a sus promesas.
Las ciudades del país van a vivir pues, desde ahora hasta el 6 de octubre próximo (vísperas del escrutinio) al compás de lo que prometen los partidos políticos y nunca cumplen o lo que prometen y no pueden cumplir.
No obstante, quizás lo que más tristemente atrae la atención es la total o cuando hay indicios son teledirigidos, ausencia de los autos proclamados actores de la sociedad civil marroquí. Unos con éste, otros con aquél, ninguno con las esperanzas y los anhelos de los marroquíes. Todos contra uno y uno contra todos. El país necesita urgentemente neutralidad, ni alineación ni alineamiento, imparcialidad y un elevado sentido de valorar los programas electorales: lo que es realista y realizable y lo que no lo es. O sea: obrar por la consolidación del proceso democrático de este país que tanto lo necesita.
Las elecciones, en principio, deben ser esto: una fiesta de la democracia y del pluralismo en las que nos identificamos con lo lógico y nos desmarcamos de la exageración, las falsas promesas y la impostura.

Ha comenzado la campaña electoral. La mayoría silenciosa del país que suele ver, escuchar y tomar nota, no escatimara esfuerzo alguno para corregir todos los tiros. O por lo menos así lo esperamos.

Comentarios