Una foto…una historia (otra) El gesto real hacia “El País”


Terminada la entrevista que el entonces director del diario El País, Joaquín Estefanía realizo al difunto rey Hassan  II y en la que yo era el traductor simultaneo, le preguntó cuándo se iba y en qué.

-          Me gustaría ahora mismo y no tengo en qué, respondió precipitadamente Estefanía,  el  cual había pasado con nosotros (Javier Valenzuela y yo) casi una semana en Marrakech
-          Pues voy a tratar de resol ver este pequeño problema, dijo el rey antes de entrar a una habitación
Eran la una y 2 0 de la madrugada. Al cabo de unos minutos volvió el difunto monarca.
-          Dile,  me dijo,  que tiene suerte que el piloto y el copiloto están aun despiertos
Nadie de nosotros comprendió lo que quería decir el llorado rey hasta que lo precisó:
-          Dile al Sr. Estefanía que mi avión  personal está en el aeropuerto, esperándole.

Nadie de n vosotros creía lo que acababa de escuchar. Casi tres horas después, Joaquín Estefanía y su fotógrafo Raúl estaban en Barajas a donde llegaron en el avión real marroquí.

Comentarios