Turquía en una grave perturbación geopolítica: Se acaban los argumentos

No parece que el régimen turco haya aprendido la lección. El que se haya arrastrar a las arenas movedizas sirias en unos nunca previsibles combates contra los kurdos apoyados por, justamente, los más indispensables aliados de Ankara, presagia lo peor… para Erdogan.
Lancement de la plus grosse opération militaire turque en Syrie ...
Desde hace días los enfrentamientos entre el ejército turco y las unidades kurdas en el norte de Siria han  eclipsado literalmente el curso de la lucha anti-terrorista. En las regiones escenario de estos choques no existe ninguna presencia de Daesh,  mientras que el llamado “Ejército libre de Siria”  apoyado y padreado por Ankara va recogiendo las migajas dejadas por su protector turco.
En este surrealista escenario, cabe preguntarse ¿Por cuánto tiempo puede tolerar Washington esta situación?
Por su parte sirios y rusos saben pertinentemente que la aventura militar turca en el norte de Turquía debe terminar con  otra concesión  de Erdogan, esta vez a los americanos… o lo que es igual: a los kurdos, lo que no resultaría del agrado de los turcos o lo que quedan  aun con Erdogan  y su régimen.
En todo caso, sobre el plano estrictamente estratégico, Turquía acaba de decidir su propio suicidio geopolítico: Con la cantidad de los turcos encarcelados acusados por este u otro cargo,  Erdogan necesita acuciantemente un respaldo exterior del que se está privando enigmáticamente. Los oficiales turcos afirman  que no han  entrado en ninguna guerra y que sus tropas no se van a quedar en Siria, solo que nadie sabe cómo se llama una operación  en la que hay muertos y heridos,  tanques,  bombarderos y ofensivas terrestres.

Erdogan  lo sabe: muchos han  comenzado a pensar que es la verdadera amenaza contra la paz en  la región.

Comentarios