Incursión turca en Siria Acrobacia rusa


 Qu’attend Ankara <b>de</b> la prochaine rencontre <b>Poutine</b>-<b>Erdogan</b>?
Las autoridades turcas acaban de revelar que su agresión contra el norte de Siria se ha llevado a cabo con una coordinación previa con Siria a través de Rusia.
O sea: que tanto a Siria como Rusia lo consideraban como una providencia: no tener que atacar a fuerzas apoyadas y teledirigidas por estados Unidos siempre es una providencia. Turquía (no se sabe si por instigación o no de Moscú) se encargo del trabajo sucio.
¿Y ahora?
Cambia radicalmente la ecuación. Ahora se trata de considerar un nuevo elemento de negociaciones ruso-americanas sobre Siria: los kurdos y su estatuto dentro, tanto de futura Siria o de la actual, pasto de todas las guerras.
De esta o de aquella manera, en todos los sentidos, Rusia sale ganando… a expensas de Siria y de su heroico pueblo y ejército que sabían desde el comienzo que Rusia no ha venido para ni perder ni para que se vaya un día.
Turquía debe tratar con esta nueva realidad en la que Rusia es el epicentro y la fuerza motriz del país (Siria) y de la región.
Dos luchas simultaneas son muchas luchas: lucha-anti-terrorista con, todas sus falsas y verdaderas facetas y lucha anti-kurdos con su objetivo que podría llegar hasta “o ellos o nosotros”. Nunca los dos.

Dicho con otras palabras: màs confusión, màs incertidumbre y menos perspectivas de una solución política negociada al problema sirio y a partir de él a todo Oriente Medio.

Comentarios