Buenos días Marruecos Sahara Occidental Marroquí/Nuestro debate: Punto de vista de Ramadan Hamdani Ould Noun

Revelaré de entrada que este no es mi verdadero nombre pero muy parecido. Soy saharaui y me interesan todos los criterios sobre el Sahara y su gente.

Non classé | Mouvement Citoyen Pour La Défense Du Sahara Marocain

Conozco a Si Berdiji. Nos vimos un par de veces y en las dos veces no pudo ser posible ponernos de acuerdo. Pero respeto su opinión.

En cambio, no conozco al Señor Garbi. Me parece que conoce el tema pero se deja llevar por la emoción y obra por impulsión. Es una impresión que puede ser inexacta.

Del Señor Said Yadidi creo que no es necesario opinar.

Os escribo por esto:

Uno de los grandes éxitos de Israel ha sido el poder obligar a los palestinos y a todos árabes durante lustros a no hablar más que de ella y sus crímenes, olvidando o descuidando dar a conocer su tragedia y su lamentable situación.

Los marroquíes (por cierto yo resido entre España (Las palmas de Gran canarias) y Ginebra y soy amigo de un amigo del senor Said Yadidi: Abdellah Abdelahoui) hablan mucho del Polisario, de Argelia, de los campamentos de refugiados de Tindouf o como los llama el señor Jedidi “campamentos argelinos de Tindouf” etc. O sea, de todo menos de los derechos propios, de los esfuerzos de Marruecos y sus reyes de encontrar una solución justa y duradera a “sus hijos” como dice el señor Berdiji.

Desde la llegada del nuevo rey hay una sensible mejora en la ecuación: se ha comprendido que el problema no tiene ninguna solución securitaria, sino socio-económica. Yo mismo me pregunto a menudo ¿Cómo marruecos no ha podido crear una verdadera sociedad civil saharaui capaz de defender sus derechos, los de su país y los de su historia? ¿Quién ha permitido que el Polisario sea moda en lo que Marruecos llama “provincias del sur”.

Nos deben explicaciones. Nos deben excusas.

En mi modesta opinión el problema es como sigue:

Si España negocio con marruecos (y Mauritania como pretexto) fue porque encontró por alguna parte el derecho de Marruecos en esta cuestión. De lo contrario jamás lo hubiera dicho (Hasan II decía que prefería mil veces que se le arrancaran dos muelas sin anestesia que negociar con Franco).

Finalmente: ceremonia oficial en Layun. Bajan la bandera española hacen subir la marroquí, saludos militares y civiles de los presentes entre ellos el coronel de Viguri etc.

Me atrevería a decir que, desgraciadamente, marruecos defiende mal sus derechos históricos. Personalmente vi miles de documentos que testimonian la marroquinidad del Sahara, pero… tanto que acabé por crear que marruecos necesita encendido este problema y que de acercarse a apagar lo alimentaria.


Muchas gracias por su atención y por la publicación si es que lo vais a publicar.

Comentarios