Argelia: Entre la espada y la pared: el clan Bouteflika busca una salida a la crisis II

Le président Abdelaziz Bouteflika

Michel Gourd (revista de prensa: “Le Matin d’Algerie”)

Conacentomarroqui/France-Irak-Actualité:

Los lobistas de Argel tratan, pues, de encontrar un acuerdo que podría reconciliar Arabia saudita e Irán. Las tentativas de Abdelaziz Bouteflika de hacer bajar la producción mundial de petróleo para impulsar los precios chocan con dos grandes obstáculos:

-      Primero: Arabia Saudita no solo no está dispuesta a disminuir su producción, sino la ha aumentado desde el comienzo del año en curso. El último informe de la OPEP muestra que ha alcanzado 10’6 millones de barriles/día (mbd) en julio contra 10’2 mbd en el trimestre anterior. El precio del barril del Brent está, pues, en torno a los 50 dólares. Un muy buen precio si se considera el de 30 dólares al que había bajado hace un ano, pero lejos de los 140 dólares que había alcanzado no hace mucho.
-      Segundo: Además, Irán desea recuperar, a todo precio, su parte de mercado del bruto de antes de las sanciones internacionales. Acaba, pues, de aumentar su producción a 3’85 mbd cuando era de apenas 2’7 mbd antes del acuerdo nuclear del 2015. Esta lucha entre Arabia Saudiita e Irán, por las partes de mercado ha figurado en el centro del fracaso de la reunión de la OPEO en la primavera pasada.
El resultado de toda esta situación es que, frente a un  importante déficit presupuestario, los argelinos están afectados por importantes compresiones que van aumentando. El borrador de la ley de Finanzas del 2017 prevé nuevas tasas entre ellas, una sobre la eficacia energética para economizar la energía, lo que no parece gustar a los argelinos. El secretario general del PST, Louisa Hanoune, ha calificado las últimas leyes sobre la remodelación del código electoral y las jubilaciones, de “derivas autoritarias de un gobierno que multiplica los atentados contra las libertades democráticas, de la prensa y de la organización”. Ha denunciado también la corrupción del poder político que dilapida, dijo, los fondos públicos mientras que las oligarquías no pagan sus impuestos, enviando su dinero al extranjero. Una escalada que interviene, según ella, en un contexto de crisis de sucesión al frente del país. Para ella, el régimen ha provocado la delicuescencia de las instituciones y dio apuñaladas en la espalda de la revolución.

El FLN denuncia, por su parte, la violación de la línea del partido, a través de ataques de miembros del buro político sobre los muyahidnes y muyahidates y pide la ida de Saadani. Al otro lado de esta fractura social que se amplia, el ejercito sigue abrevándose del grifo del régimen. El gobierno acaba de anunciar que los militares no serán objeto de ningún recorte. El ejército acaba, además, de dotarse de un nuevo barco de guerra que posee las tecnologías màs modernas en el dominio militar naval.

Comentarios