Argelia: Entre la espada y la pared: el clan Bouteflika busca una salida a la crisis

Le président Abdelaziz Bouteflika

-I-

Michel Gourd (revista de prensa: “Le Matin d’Algerie”)

Conacentomarroqui/France-Irak-Actualité:

Incapaz de dinamizar la economía de Argelia o de integrarse en la OMC, el gobierno Bouteflika lo apuesta todo por un  aumento del precio del barril del crudo.
Hay una buena razón por la que la reunión de la OPEP de los días 28 y 29 de septiembre próximo se celebre en Argel. Después de 4 mandatos en el poder, el régimen del presidente de la República, Abdelaziz Bouteflika ha demostrado su incapacidad de diversificar la economía de Argelia. Esta situación está muy explicada en el documento "Shale Gas in Algeria No Quick Fix" publicado en noviembre del 2015 por l’Energy Security and Climate Initiative (ESCI) de Brookings Institution. " "Algeria continues to struggle to diversify its economy and especially its exports, which even for an OPEC country are markedly reliant on hydrocarbon sales. In addition, the authorities struggle to create the right conditions to attract foreign investors, apart from the energy companies who have been in the country for a long time and have grown accustomed to Algeria’s specificities"  en el que está mencionado en la conclusión en página 24.
Los autores del documento han podido constatar fehacientemente la falta de democracia en Argelia y el hecho de que las elites están en estado de guerra potencial con los argelinos: “The Algerian regime stands out as particularly opaque and authoritarian even in a region known for opaque, authoritarian regimes. Clement Moore Henry and Robert Springborg classify it as an archetypal “bunker regime”—almost a military outpost in a “potential state of war” with Algerian society, even as competing political clans maneuver within the state “bunker” to secure power", afirman de los dirigentes del país en la pagina 9.
Esta situación se complica más por el hecho de que el gobierno Bouteflika tampoco puede contar con la organización mundial de comercio (OMC) para ayudarle en su diversificación económica ya que no forma parte aun de la organización. Mientras que desde el 29 de julio Afganistán se ha convertido en el 164 país a formar parte de la OMC y que Liberia lo hizo dos semanas antes, Argelia entablo, desde 1994, 12 rondas de infructuosas negociaciones que no han podido conducir a nada durante los cuatro mandatos de Abdelaziz Bouteflika. La razón consiste en que la actual estructura del gobierno argelino está en contradicción directa con los principios de la OMC que pide un tratamiento igual de todas las empresas. No obstante, el gobierno de Argelia crea leyes, reglamentaciones y reformas que tienen en común favorecer o obstaculizar a determinados actores económicos.
Como los clanes en el poder en Argelia elaboran las leyes en función de sus propias necesidades, la adhesión a este organismo que administra casi la totalidad de las transacciones comerciales internacionales les causaría importantes pérdidas financieras. De hecho, Argelia ha tomado, incluso, la dirección opuesta ya que ha creado intencionadamente restricciones comerciales cuando, en su último informe, la OMC le ha advertido contra las peligrosas repercusiones de un tal aumento.
Colmo de desgracia para Argelia, según el banco mundial, está expuesta a la quiebra en menos de 5 años. La caída en picado dela economía se acentúa pues  y probablemente más observada en la compra de productos absolutamente dispensables como automóviles por la población. La factura de importación de vehículos durante los primeros 7 meses del 2016 está en baja de 68%. La situación es todavía peor a nivel del número de vehículos importados. Pasan de cerca 203 OOO para este periodo en el 2015 aun poco más de 53 000 vehículos este año. O sea: una disminución de un poco menos de 74%. Agarrado por la garganta, el gobierno de Abdelaziz Bouteflika ha subrayado el pasado día 20, el carácter ineludible del proceso de reformas económicas. Le queda al régimen trabajar encarnizadamente por un aumento rápido  del precio del barril del petróleo.

(Sigue)

Comentarios