Adiós Juan Gabriel: nace la leyenda Se va el “Divo de Juárez”: muere Juan Gabriel de un infarto en EE.UU Cortesía de “Vanguardia”

México ayer sufrió, lloró. Juan Gabriel era y es un sentimiento, decía el diario español El País en su edición digital, mucho más que una voz, un compositor o un símbolo, fue un estado del alma. Siempre fiel a sí mismo, a un incendio melódico que a lo largo de seis décadas nunca se apagó y que es (y será) espejo de México. Pero a la par, la leyenda de Juan Gabriel nació con un brillo que sólo los grandes de la cultura mexicana pueden tener.  
Adiós Juan Gabriel: nace la leyenda
Cerca de las 16:00 horas, la noticia se conoció: Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, había muerto alrededor de las 11:30 horas en un hospital de Santa Mónica, California, por un infarto. 
Su carrera fue ejemplo de perseverancia ante la adversidad. El mismo cantautor narró hacía unos años que en su natal Michoacán sufrió de la falta de cariño de su madre, aunque después -según sus propias palabras- se ganó la de muchas en todo el país. 
Su trayectoria fue trepidante, como cantante y sobre todo como compositor. Sus canciones fueron traducidas a siete idiomas, por lo que no sólo deja un legado a la cultura mexicana también en otros países. 
Su amor por México se denotaba hasta en el nombre de sus giras. La última que vivió se llamaba “México Es Todo”. Apenas el viernes se había presentado en el Fórum de Inglewood, en California.
Sin embargo, su vida también tuvo momentos polémicos. Uno de ellos su relación con Carlos Salinas de Gortari y el PRI. Asimismo, en los últimos años vivió problemas con el fisco, sin embargo, -según su propia versión- siempre terminaba teniendo un intercambio con las autoridades en turno. 
"Juan Gabriel fue un gigante en la industria musical y es tan popular ahora como siempre lo ha sido. Fue un amado padre y abuelo y le sobreviven sus hijos y su nieto”
La familia informó que en próximos días dará más detalles sobre el fallecimiento del “Divo de Juárez”. Entre tanto, pidió “respetuosamente a los fans y a los medios de comunicación a nivel internacional que les otorguen este breve tiempo para llorar la pérdida de Juan Gabriel”.
Juan Gabriel fue recordado por los mariachis en la Plaza Garibaldi de esta ciudad, donde temas como “Querida”, “Amor eterno” resuenan hasta el último rincón del lugar.
Después de que se confirmara la noticia de la muerte del compositor Alberto Aguilera Valdez, decenas de Mariachis congregaron en la explanada de la Plaza Garibaldi, para rendirle homenaje.
Vestidos son sus tradicionales trajes y acompañados de sus respectivos instrumentos, los músicos se han dado a la tarea de recordar los temas que consagraron al “Divo de Juárez”, mientras los transeúntes se suman por momentos a ese tributo.
Pero no sólo en las afueras de la explanada se escuchan los temas, también adentro del tradicional salón Tenampa, donde se ha colocado un improvisado un altar con flores junto a su pintura. 
Juan Gabriel dijo que como artista era “apolítico”, pero eso no impidió que Juan Gabriel mostrara su preferencia por un candidato del PRI en 1988. Se trataba de Carlos Salinas de Gortari, quien terminaría ganando las elecciones presidenciales ese año.
Ocurrió más de diez años antes de su famoso tema “Ni Chente ni Temo”, con el que trató de apoyar a Francisco Labastida Ochoa, candidato en el año 2000 a la presidencia de la República por el PRI.
En una nota del viernes 18 de marzo de 1988, se relató que Juan Gabriel ofreció una conferencia de prensa en Chihuahua.
“Como artista soy apolítico... me preocupa que sigamos en paz”, explicó.

“Conozco al licenciado Salinas de Gortari. Tuvo la gentileza de invitarme a su casa y decir que es mi admirador. Puedo asegurar que es un hombre de buenas ideas, inteligente y bueno, por la forma que ha educado a sus hijos y la unión que se palpa en familia. Es sano de pensamientos”.

Comentarios