Una foto…una historia Radio Tetuán o la materia pendiente

Entre todos los directores de Radio Nacional, desde 1970, quizás Abderramán Achour fue el que más clara, realista y profesional visión tenía para desarrollar esta estación pública.

Entre las prioridades de su estrategia figuraban las estaciones regionales, especialmente Radio Tetuán con su pasado glorioso y su inigualable patrimonio profesional.
Achour quería recuperar parte de aquél patrimonio y colocar a esta estación en los rieles de la realidad y del realismo. De tal modo que pensó en “algo” en español desde esta estación destinado a España, una iniciativa que se enmarcaba en su concepción  de que la cadena internacional (francés, español e inglés) debe dirigirse al extranjero y no a la opinión pública nacional para romper con la demagogia y los discursos preconcebidos.
De esta forma me pidió “pensarlo”. Al cabo de una semana comenzó el primer “dúplex” entre el estudio 3 de la estación central en Rabat y el estudio 1 de radio Tetuán.
4 meses después el correo del programa superaba las 500 cartas, más la avalancha de llamadas desde los presidios de Ceuta y de Melilla e incluso del sur de España.
Atino Achor… gracias a la in estimable y sobre todo entusiasta   cooperación  y ayuda de Mohamed Deliro, entonces director técnico de aquella estación regional, era un éxito sin precedentes que abría amplias perspectivas para una vuelta de la len gua española a Radio Tetuán.

Pero luego, (desgraciadamente siempre hay luego) se fue Abderrahman Achor y…

Comentarios