Oriente Medio y sus turbulencias: Nuevos ejes, viejas ambiciones…

En medio de una total indiferencia, los ministros de exteriores de la Liga árabe preparan en Nuakchot la Cumbre árabe.
Résultat de recherche d'images pour "Photos de Benjamin Netanyahou"
¿Cumbre árabe? Se preguntarían muchos perplejos ante la noticia de que la Liga árabe aun vive y sobre todo se reúne.
Simples formalidades… porque la nación árabe y su difunta Liga tenían/Tienen una razón de ser y otra de estar: Palestina a la que todos o casi todos apuñalan  cruelmente en todo su cuerpo, especialmente en la espalda.
Pero con o sin ella, Oriente Medio está, desde hace semanas, en el ojo del ciclón. Algunos países han creído acertar, anticiparse al vendaval… geopolítico que podría constituir un nuevo eje Ankara-Teherán-Moscú, enviando delegaciones a Tel Aviv e incluso al Qods Acharif ocupado (para ellos no es tiempo ni de religión ni de identidad nación al) a donde hasta Estados Unidos no se han atrevido a llegar.
En este orden de ideas, resulta cuando menos ilustrativo observar la poca… muy poca importancia, salvo sobre el plano comunicativo con el claro objetivo de convulsionar más al mundo árabe o lo que queda de él, que los dirigentes israelíes han dado a la visita de la delegación saudita y a la normalización con Arabia Saudita en general.
A Tel Aviv le interesaría un giro (en su favor) de la posición de Irán o de Turquía o cuando más de Hizbollah, auténticas amenazas para su seguridad “nacional” y  verdaderos peligros ante sus miras expansionistas-usurpadoras.
Los dirigentes sionistas tienen el “mérito” de conocer más que muchos la diferencia de los pueblos árabes y de sus gobernantes y lo que siempre ha buscado es la perennidad y no lo efímero.
El mundo árabe aun no ha dicho su palabra. Lo corroboran los más de 5 años de guerra planetaria contra y el despegue económico,  tecnológico, militar y geopolítico de Irán  que no es árabe pero muy impactante en el área árabe) a pesar de años de sanciones y lustros de sabotajes occidentales y de sus agentes y domésticos regionales.
Tel Aviv busca otra cosa… más sólida, más contagiosa y capaz de ganar una guerra, no contra el pobre Yemen, sino contra cualquiera.
Tel Aviv sabe lo que hace… y sobre todo lo que va a hacer.





Comentarios