Oriente Medio La paz que se desperdicia

En los más displicentes sentimientos anti-israelíes en el mundo árabe-musulmán, el difunto rey Hassan II en un gesto de valentía política y moral sin precedentes  se había “atrevido” a invitar a Shimon Perez  y Frydman a Marruecos.
Résultat de recherche d'images pour "Photos de Hassan II"
El difunto monarca los recibió a la una de la madrugada en Marrakech. Era marzo de 1981.
“Me es grato recibiros,  comenzó diciendo el difunto soberano,  debo decirles que tengo un sentimiento particular por los judíos. Mi  niñera era judía y mi padre me ha ensenado  que hacer daño a los judíos trae la desgracia. Dios no lo permite. Descarto toda idea anti-judía y árabe que soy ¿puedo ser anti-simita?. El sueno de mi vida es con seguir la paz entre Israel y Palestina y solucionar el problema de Jerusalén. Si hay paz, Oriente Medio será un oasis de paz y de prosperidad, una zona de desarrollo, un ejemplo para el mundo entero. Haré todo lo que está en mi posible para ayudarles. Esto pasa por el establecimiento de una entidad palestina. No discuto el problema de las fronteras, que deben solucionar con los que viven juntos…”.
Un rey visionario, impregnado de la paz y de una concepción realista y realizable. Se había jugado mucho pero ningún dirigente israelí quería la paz ni hizo algo para merecería.
Desde entonces han ido cayendo los que pensaron en la paz… Anouar Assadat… Isaak Rabin… Yasser Arafat.
Desde entonces todos los dirigentes israelíes cuando hablan del mundo árabe esbozan lo que quieren que fuera, lo que ellos imaginan que pueda ser…
Y así, Israel vive de manera provisional cuando la paz está a un ápice de su alcance. Se llama Palestina.
De hecho la audiencia real de Marrakech con Shimon Perez termino hacia las 2H30 de la madrugada… una hora y media al cabo de la cual el experimentado político israelí supo que si daba un paso hacia la paz tendría el mismo destino de Rabin.

Desde entonces Israel está en peligro de… LA PAZ

Comentarios