Oriente Medio a la luz de las últimas convulsiones Israel y su “genio” averiado

El “gran”  Egipto,  Jordania luego, durante un lapso de tiempo, oficinas comerciales en Marruecos y en Qatar y ahora convergen sus miradas y su apetito hacia el Golfo.

Résultat de recherche d'images pour "Photos de netanyahou"
¿Con qué resultado?

Por más que se diga lo contrario, Israel es rehén de su entorno y contagiada por sus vecinos que se equivocan de época, de amigos y de enemigos.
Desde Camp David hasta aquí no ha pasado nada o, por lo menos gran cosa. ¿De quién es la culpa?
Para Israel y  sus dirigentes que, como decimos nosotros en Marruecos: le dijo donde está tu oreja le enseno la izquierda con la mano derecha.
La paz, la “integración” y la normalidad tienen nombre , dirección e identidad: Palestina, con la que paradójicamente los sucesivos dirigentes israelíes intentaron, en vano, domar a través de otros países árabes.
Sin paz para los palestinos no puede haber paz para los israelies y las promesas de los paises arabes que lo han prometido son agua de borraja.
Ganar a los palestinos es arrebatar todos y cada uno de los argumentos de demás países árabes. Y a los palestinos no se les puede ganar no con  el garrote, ni con el fusil ni con las prisiones ni con intentos de exterminación. Están allí y allí van a permanecer, mientras que una convulsión geopolítica que desembocaría en un a cercamiento entre Arabia s audita e Irán conduciría a una nueva ruptura y a más hostilidad contra Israel.
Lo decía el difunto rey Hassan  II: “en la cuestión  palestina el genio judío está averiado”.
Y más averiado está ahora que  nunca  cuan do un Benjaimn Netanyahu apuesta por una coyuntura árabe constantemente mutable y merced a todas las metamorfosis y en la que lo único constante es la causa palestina y sus protagonistas: los palestinos, no los saudíes ni los egipcios ni los jordanos que bastante han  prometido y bastante han incumplido e incumplirán.

 

 

 

 

 

 


 

Comentarios