En voz alta Estos “servidores” que se sirven...

Cada día que pasa, nuevas revelaciones agravan todavía más el conocido como “asunto Laftit”. Además de algunos partidos políticos que exigen, unos,  explicaciones, otros una enmienda a los textos que autorizan el acceso al título inmobiliario estatal ,la lista de los que llamados “servidores del estado” y a los que los marroquíes llaman “los que se sirven del estado” crece y se extiende.
Abdelouafi Laftit
La prensa habla de la existencia de nuevos documentos que implican a responsables de diferentes partes que hayan beneficiado de las mismas ventajas que los que se conocen hasta ahora.
Miembros del gobierno,  jefes de organismos públicos,  jefes de empresas públicas o semi-publicas, oficiales superiores de las Fuerzas armadas reales. Todos, según fuentes concordantes, han beneficiado de terrenos en la misma y elegante zona de Rabat y al mismo precio.
En su análisis al respecto “Le360” señala que las reacciones de los diferentes partidos políticos varían, entre las que piden acceso equitativo entre los componentes de la sociedad a las ventajas sobre los bienes del estado, los que instan a una explicación del gobierno ante el Parlamento y a los que consideran que el jefe del gobierno debe anular el decreto que acuerda  ventajas a los llamados “servidores del Estado”.
Prensa y partidos políticos aparte, la reacción popular se extiende como una mancha de aceite. Ante tan enorme escándalo, los marroquíes son cada vez más numerosos en solicitar,  primero explicaciones y luego dimisiones para llegar a la determinación de responsabilidades.

Lo cierto hoy por hoy es que se trata de la imagen del país, de la relación entre los administradores y los administrados y de la credibilidad de un “establisment” que en espera del desenlace del asunto todo está puesto en tela de juicio.

Comentarios