Buenos días Marruecos El papel de la prensa

En todo el mundo es igual… pero en Marruecos es flagrante: la deontología y los principios éticos han pasado a formar parte del bagaje intelectual (a menudo ideológico) de los idealistas.

 Résultat de recherche d'images pour "Photos de la presse"
Desde hace años, la prensa dejo de ser cuarto, quinto, sexto o quincuagésimo séptimo poder. Voz de su amo (o ama). La quiebra económico y en muchas partes del mundo moral ha permitido a las multinacionales hasta de armas a hacerse con los principales títulos mundiales o las principales cadenas de radio o de televisión a los que ha creado y sumado muchos otros.
En Marruecos es la metamorfosis: de la prensa partidista, denunciada con todos los tonos y en cada fracción de segundo que pasaba hemos pasado, a bombo y platillo a… sonar con una prensa independiente.
¿Independiente de qué? ¿Cómo va a sufragar sus gastos?
En síntesis hemos pasado de militantes de partidos a militantes de memoria… Los que tienen y los que no tienen. Los que eran pobres y lo dejaron  de ser y los que siguen pobres “agarrados” a sus principios” y a un anhelo que ellos, antes que nadie saben que nunca se va a realizar.
Total: de este o aquél artículo “hueles” por quien cantan  las sirenas, descubres quién es el comanditario del articulo (o muy a menudo de la ‘revelación’) o incluso  sientes una fuerte tentación a, no boicotear la prensa nacional, a favor de este o de aquél, sino la prensa en general.
El legendario Dahmani de “Jeune Afrique”  en la cúspide de su gloria me había dicho una vez: “Si insistamos en ser honestos vamos a tener que cerrar la tienda”.
No. Nunca lo fueron y nunca cerrarán  la tienda.
Me permito el lujo de volver a contar,  creo por enésima vez, la historia de la carrera entre Obama y Fidel Castro y su cobertura por la cadena de televisión FOX:
Para  normalizar sus relaciones con Cuba, la Casa Blanca propuso a Raúl Castro organizar una carrera entre el presidente Obama y su hermano, el ex mandatario cubano Fidel C astro…. “enfermo o no,  viejo o no, o esto o nada”.
Fue aquello: Los dos hombres comenzaron  la extraña carrera bajo los proyectores de las decenas de cadenas de televisión y flashes de los reporteros gráficos.
¡Sorpresa! Entra primero Fidel…
Fox comentaba el acontecimiento de esta forma: “sensacional carrera del presidente Obama, quien entró segundo. Recordemos que Fidel castro llego penúltimo”.
Moraleja para los que, como muchos no han entendido: Eran dos corredores. Obama entro ultimo y antes de él castro primero ( o como lo llamaba Fox penúltimo).


Comentarios