Buenas noches Marruecos Leyes electorales: Interior impone su visión

Durante los debates en el seno de la comisión parlamentaria del Interior, los partidos de la mayoría presentaron  una serie de enmiendas sobre, especialmente,  la representatividad de las mujeres en el Parlamento, el límite mínimo para el acceso al Parlamento, la representatividad de los marroquíes del extranjero (MRE) o, incluso, las disposiciones sobre la colocación de carteles electorales.
election_4819.jpg

Estas propuesta (defendidas por la mayoría y la oposición) han  sido rechazadas en bloque por el Ministerio del Interior durante la sesión plenaria. “El gobierno ha rechazado todas las enmiendas propuestas,  incluidas las de la mayoría, siendo adoptadas las versiones defendidas por Interior” precisa Abdelkader Kihal, diputado del partido del Istiklal.
Efectivamente, durante la comisión de Interior, los grupos parlamentarios militaron por elevar al tercio el número de mujeres representadas en la Primera cámara. Una enmienda que ha sido rechazada, como antes indicado por Interior, que ha preferido mantener la actual cuota, abriendo,  no obstante, la lista nacional de los jóvenes (menos de 40 años) a los dos sexos. “A nivel de la mayoría, entendemos que es positiva esta decisión pero con limites. Lo ideal seria un acuerdo de principio para aumentar la representación de las mujeres en las listas electorales de 17 a 23% lo que es realizable, integrando a las mujeres en las listas locales”, opinó  Abdellah Bouanou, presidente del grupo parlamentario del PJD.
Interior impuso también 3% del límite mínimo de representación en el Parlamento en contra de las enmiendas de los partidos políticos. “pedimos en el partido del Istiklal tratar de superar esta barrera hacia el 10%. Un a medida que habrá permitido despejar otros polos políticos. Bajar este limite a 3% constituirá una dificultad a constituir alianzas fuertes y coherentes. Además, los gobiernos se en contrarían merced de mayorías in estables” creen los diputados del Istiklal. La mayoría por su parte defendió un mantenimiento del límite en 6%. Para los adeptos de esta medida, la baja  de este límite electoral permitiría una mejor representación de las corrientes ideológicas minoritarias pero que permanecerían representativas de algunas franjas de la sociedad.

Interior se mostro asimismo intratable con la cuestión de la representatividad  de los MRE en el Parlamento. En efecto, el grupo parlamentario del PI propuso la concesión de 71 escaños a los marroquíes afincados en el extranjero? La alianza PAM-USFP, propuso por su parte permitir el voto de los MRE en los consulados a proximidad de sus domicilios e incluso de prohibir la repetición de candidatos del mismo sexo en la lista especifica a los MRE. La ley 27-11 sobre la cámara de consejeros introdujo también  la obligación a los candidatos y cabezas de lista de descolgar los carteles electorales en un plazo de 15 días, a falta de lo cual se pagaría una multa de, entre 10 000 a 50 000 DH por todo recalcitrante

Comentarios