17 Aniversario del acceso de S.M. Mohamed VI al trono 17 años de esfuerzos, sacrificios y realizaciones

Se ha dicho muy a menudo y así es: La fiesta del trono en Marruecos: La excepción de un país, de un  pueblo y de un rey. Una fiesta balance del año.


Résultat de recherche d'images pour "P0hotos de Mohamed VI" 
ocasión asimismo para recordar algunas de las acciones más sobresalientes del rey Mohamed VI desde su acceso al trono hace 17 anos.

En efecto, desde su entronización en 1999, el rey Mohamed VI instalo la Instancia Igualdad y reconciliación para pasar página de los abusos de Derechos Humanos. Una instancia saludada por la comunidad internacional y calificada de modelo de justicia transicional.
S obre el plano de derechos de la mujer, el Soberano, atento a la evolución de la sociedad marroquí y del lugar de la mujer, ha tenido a bien que ésta beneficie de derechos iguales a los del hombre.
Además, bajo la esclarecida dirección del rey Mohamed VI, un programa de infraestructuras en marcha acelerada ha sido emprendido desde su acceso al trono que no ha parado hasta ahora, ya sea para desenclavar regiones enteras del país o la electrificación de localidades aisladas o incluso la lucha contra el analfabetismo, la pobreza y la precariedad o el combate en muchos frentes a la vez.
Marruecos en marcha…
En este contexto, la ambiciosa Iniciativa de desarrollo humano (INDH) ha logrado, en espacio de 11 años, a devolver la esperanza a amplias categorías sociales desfavorecidas.
No obstante, el grueso de los 17 años de incansables esfuerzos ha sido, sin duda, el puerto Tanger-Med que es, hoy en día, uno de los más importantes puertos con contenedores en el Mediterráneo.
Esta realización  se suma a las enormes inversiones en grandes proyectos turísticos, ambiciosos programas del grupo OCP, líder mundial de fosfatos, la producción eléctrica en el reino a partir de la energía limpia y solar etc.
Otra obra realizada en el reinado de Mohamed VI: la generalización de un régimen de asistencia médica (RAMED) para los menos favorecidos, la extensión del seguro-enfermedad obligatoria (AMO) a las personas que ejercen una actividad lucrativa así como la construcción, de miles de viviendas a precios módicos, dando sentido a la noción de desarrollo humano.
Un modelo de cobertura social único en el mundo arabo- musulmán, en el continente africano, asiático y americano.
Por otra parte, la Constitución adoptada por referéndum el primero de julio del 2011,  establece un proyecto social coherente. Define los derechos económicos y sociales y acuerda un reconocimiento oficial a algunas poblaciones como los Amazighs o los judíos marroquíes.
En esta Constitucion los derechos humanos y la protección del medio ambiente figuran de manera destaca da y afirmada como bases del proyecto social marroquí.
Este modelo, derivado de elecciones libres y transparentes se basa en un consenso entre el rey y el gobierno, consagrando el equilibrio de los poderes e instaurando una partición del poder entre el rey, el gobierno y demás instancias dirigentes o representativas de Marruecos.
Marruecos en marcha…
A lo largo y ancho del país, mega proyectos y otros de pequeña o mediana dimensión son  inaugurados o lanzados c aso constantemente.
De tal modo que a pesar de los pocos medios financieros del país, Marruecos bajo la esclarecida dirección del rey Mohamed VI ha podido recorrer mucho  camino en la vía del desarrollo y de la democracia.
Por esta misma razón,  marruecos ha sabido mantener el ritmo de su desarrollo económico y social en un momento en que la crisis económica castiga a unos 10 kilómetros al norte de sus costas. Lo corrobora el hecho de que ninguno de los megos proyectos programados ha sido anulado o postergado por motivos de austeridad.
De esta forma, Marruecos,  sin una gota de petróleo y con una fuerte población, se presenta, según el PNUD, como un ejemplo que se debe seguir.
El rey Mohamed VI ha sabido anticiparse a las aspiración es del pueblo marroquí ha podido garantizar el futuro del país y hacer de él una referencia en el mundo árabe y africano.
Por ello, como comenzamos diciendo Marruecos, su pueblo y su rey  son una excepción que muchos países envidian.

Comentarios