La propuesta de Khatri Addouh: Sería la solución si…

Le président par intérim du Polisario veut négocier directement avec le Maroc

 En voz alta

En un correo al Secretario general de la ONU, Khatri Addouh que es secretario general del Polisario y su “presidente” en funciones, pide un “plan para un proceso de negociaciones directas, intensas y de alto nivel entre el Polisario y Marruecos” en presencia de “los principales actores de las dos partes”.
Independientemente de lo que piensa Argelia, lo que haya podido trampear o a lo que desea llegar para pailar su envidiable situación socio-económica, la propuesta o, en el peor de los casos, la crisis de alucinación, de Addouh merece atención y mucho interés.
De no ser otro chanchullo de Argelia se trataría, a todas luces, de la primera y verdadera iniciativa procedente de los campamentos de Tndouf y en este caso, se debe responder o, por lo menos corresponder.
Evidentemente hay detalles que se deben puntualizar antes de  entablar esta “histórica” etapa que el presidente en funciones del Polisario sugiere.
Es decir: se debe precisar las “dos partes” porque, o bien se puede tratar de un escenario colombiano y, por lo tanto, “negociaciones directas” entre marroquíes: una subversión que reivindica derechos políticos, económicos o sociales y el Estado marroquí sin injerencia ni de Argelia ni de Cuba o bien se puede interpretar a “las dos partes” como los saharauis del Polisario (Argelia) y los saharauis marroquíes que viven y ejercen sus derechos y asumen sus deberes en su país: Marruecos. Y en este segundo caso las “negociaciones directas” deben desarrollarse entre los dos: el Polisario y el Corcas, por ejemplo, porque la inmensa mayoría de los saharauis y la ONU lo sabe y lo considera no reconoce al Polisario ni su autoridad moral o política para representarlos.
Así, las cosas claras se debe desprender un criterio común representativo a todos los saharauis después de un proceso de “negociaciones directas”  entre las dos fracciones de los saharauis.
Lo que no sería razonable es pedir al Estado marroquí “negociar directamente” con una ínfima minoría de sus hijos teledirigidos por un vecino hostil a expensas de la inmensa mayoría de ellos que ven el presente y el futuro en su país: Marruecos.
En síntesis, salvo sorpresas al estilo argelino, la propuesta de Khatri Addouh se debe tomar en cuenta.
Veremos… dijo el ciego.







Comentarios