España/26-J: Cita con la historia

A pocas horas del comienzo del escrutinio en el marco de las legislativas en España, todo el mundo está convencido de que estas elecciones tampoco darían una mayoría suficiente como para gobernar y menos aun para aplicar el programa electoral. De donde la paradoja de votar. ¿Por quién y para qué?

El baile de escaños, la calculadora de pactos, la pelea PSOE vs. Unidos Podemos: sigue el 26J en eldiario.es
Si en Marruecos, como decía el mariscal Lyautey, gobernar es llover, en la vecina España gobernar es satisfacer y sin mayoría suficiente para hacerlo, los comicios se convierten en una simple formalidad.
2 millones de indecisos podrían hacer que la liebre salga de donde menos se piense.
En las respectivas campanas electorales se ha dicho todo… se ha prometido… se ha advertido y se ha suplicado. Una cámara ingobernable seria el gran  problema y el comienzo de un dilema que desvaloraría la escena política en España.
Lo màs sobresaliente en los comicios de mañana es que hasta los que ayer estaban decididos por este o aquél, han cambiado o están cambiando de parecer. El efecto brexit alteraría ineluctablemente las coordenadas de la función de las intenciones de voto. La incertidumbre en cuanto al futuro de Europa (y por con siguiente de España) produce prudencia y ponderación. El voto-sanción, principal razón del desmembramiento del mapa político durante las elecciones de diciembre puede desaparecer para beneficiar a los dos partidos principales: el Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero español (PSOE).
En síntesis, elecciones claves para el futuro inmediato de España y claves son sus retos, su dimensión y su alcance historia.

Los españoles tienen mañana cita con la historia. Que gane quien creen puede hacer lo mejor para ellos y para Europa.

Comentarios