Buenos días Marruecos Marruecos/UE: 5 países europeos, entre ellos España, quieren anular la sentencia del TE

Alemania, Francia, España, Portugal y Bélgica han presentado un recurso en intervención ante el tribunal europeo para refutar la controvertida decisión de dicha instancia judicial europea que anula la parte “saharaui” del Acuerdo agrícola Marruecos-Unión europea.
Efectivamente, ya es oficial: la Corte europea  difunde los nombres de los países europeos que se han constituido como parte junto al Consejo y la Comisión de la UE para invalidar el veredicto que anula parcialmente el Acuerdo agrícola Marruecos-UE, pronunciado el 10 de diciembre del 2015.
De esta forma, Alemania, España, Francia, Bélgica y Portugal se han comprometido formalmente a apoyar al Consejo y a la Comisión de la UE en los alegatos que van a entablar el 19 de julio próximo para anular el veredicto pronunciado en primera instancia por el Tribunal de justicia europeo sobre el Acuerdo agrícola Marruecos-UE concluido en el 2012.
El anuncio de la decisión de los 5  países europeos está contenido en una ordenanza del presidente del tribunal europeo publicada en su sitio oficial en la que la alta jurisdicción europea precisa haber admitido a estos 5 países como partes intervinientes en el poder introducido por el Consejo de la UE contra la decisión tomada en primera instancia sobre dicho acuerdo agrícola con Marruecos.
La defensa de la parte adversa ha contestado el recurso de intervención en el marco del mismo procedimiento en apelación de la Confederación marroquí de la agricultura y de desarrollo rural (COMADER), alegando que esta última no justifica lo suficiente el derecho de una decisión a la solución del litigio.
No obstante, la objeción de esta parte adversa no valió para nada ya que el tribunal europeo que ha aceptado que Marruecos se constituya igualmente parte a través de COMADER, tiene todo el derecho de constituirse como parte en intervención en el poder ya que representa los intereses de los agricultores marroquíes. De tal modo que la corte ha ordenado formalmente que una copia de todos los documentos de procedimiento sea entregada a COMADE.

A titulo recordatorio: el consejo de la UE ha introducido su recurso el 25 de febrero pasado para anular la controvertida sentencia del Tribunal europeo respecto a marruecos.

Comentarios