Acceso a la información El PLM exige desclasificar los documentos sobre protectorados español y francés

Un partido político marroquí, el Partido Liberal del letrado Mohamed Ziane ha pedido desclasificar los documentos sobre los años del protectorado español y francés y los primeros años de independencia.
Résultat de recherche d'images pour "Photos Mohamed Ziane"
Casi 6O años después de la independencia de Marruecos,  Esta fase de la historia contemporánea del reino no ha desvelado todos sus secretos. Una cortina de plomo, como lo escribe “Yabiladi”,   impide a los marroquíes conocer lo que realmente había pasado durante aquellos años.
En este sentido el Partido Liberal propone a las autoridades desclasificar el conjunto de los documentos que cubren este periodo.
En un momento en que el proyecto de ley sobre el acceso a la información cojea, el Partido Liberal cree que esta medida podría permitir a los marroquíes conocer realmente su historia: “ Los documentos relativos a este periodo deben ser clasificados y a disposición de los investigadores, historiadores, asociaciones y ciudadanos” indica el PLM en  un comunicado.
El Partido de Mohamed Ziane cree que el levantamiento del secreto revelaría a todos los marroquíes el papel exacto jugado  en su tiempo por las fuerzas que,; según él, “se acaparan de las victorias de todo un pueblo, rechazando los fracasos de sus acciones”.
El letrado Ziane precisa al respecto que estas fuerzas “ocultan la verdad a los ciudadanos para mantener un simulacro de legitimidad. Esta visión de la sociedad  va en contra de los principios que rigen la meritocracia”.
Dirigido desde su creación en marzo del 2002 por Mohamed Ziane,  un ex ministro de derechos humanos  en el gobierno del difunto Abdellatif Filali, el Partido Liberal Marroquí ha invitado a las autoridades marroquíes a seguir el ejemplo de Francia y de estados Unidos. La primera había desclasificado en el 2015 documentos sobre el genocidio de Rowanda de 1994 mientras que los segundos lo habían hecho de los mensajes y notas del jefe de Al Qaida, el saudí Oussama ben Laden. N o obstante,  los dos países  conservan aun con el sello de “Secreto de estado” los archivos sobre el asunto de Mehdi ben Barka.

De hecho, como lo subraya “Yabiladi”,  muchos obstáculos impiden a los marroquíes conocer la historia que cubre los anos del protectorado. Los partidos llamados “nacionalistas”  nunca hicieron nada para esclarecer aquél importante aunque hasta ahora misterioso, periodo de la historia contemporánea del país. Un acuerdo tácito está establecido entre los diferentes actores políticos de la época para dejar este periodo en la sombra, lejos de la “curiosidad” de los marroquíes y especialmente de los investigadores. Tan solo algunas iniciativas personales han logrado romper este silencio y levantar el “secreto de sumario” sobre algunos hechos históricos en relación a aquel periodo, pero con un limitado impacto.

Comentarios