Sahara Occidental Marroquí: Autodeterminación y criterios de identificación

Buenos días Marruecos

Annahj Adimocrati (Vía democrática) un partido marroquí prepara su congreso. “Yabiladi” ha realizado una entrevista con el secretario general de esta formación de extrema izquierda, Mustafá Brahma en la que explica el punto de vista de su partido en torno a un abanico de temas que van desde su boicoteo o no de las legislativas del 7 de octubre hasta el reciente informe del Departamento de Estado americano sobre los Derechos humanos en Marruecos, pasando por la violencia en las universidades, la situación social en el país y naturalmente el Sahara.
Me limitaré a darles cuenta de la opinión del Sr. (o camarada o compañero) Brahma sobre el Sahara. “Nosotros dijo (o reitero) el secretario general de la “Vía democrática” apoyamos la autodeterminación en el Sahara”. Secreto de Polichinela. Además, quién en Marruecos no apoya la autodeterminación en el Sahara y en todo el mundo. Lo que no evoca el camarada Brahma son los criterios de identificación, verdadera razón de divergencia y no el principio de autodeterminación en si mismo que, recordémoslo de paso, fue propuesto por el difunto Hassan II el 27 de junio de 1981 con, incluso, la organización de un referéndum “confirmativo”.
En efecto, es un problema que cada uno, sobre todo, los enemigos de la integridad territorial de Marruecos, especialmente en España abordan tal y como ha sido cocinada en Argel e impuesta al Polisario.
Si. El problema es o son los criterios de identificación, tomando nota de la propuesta del difunto monarca, Naciones Unidas  comenzó en 1994 el proceso de identificación y de inscripción de los electores en el tan cacareado referéndum, que, Argelia ha querido que fuera de invernadero… argelino.
Intensos esfuerzos de la ONU y su MINURSO con la plena cooperación y ayuda de Marruecos y miles de mauritanos, argelinos, nigerianos (de Níger), malíes y de otros puntos de la geografía sub-sahariana, azotados por la hambruna han encontrado sustento e… identidad saharaui en los campamentos argelinos de Tndouf.
Total, entre maniobra y maniobra había otra maniobra…
Finalmente y pese a muchas fases de trabajo (entre 1997 y 1999) y a pesar de la ilimitada paciencia y colaboración de Marruecos, en 1996 ante el hecho de que “las partes continúan manteniendo posiciones divergentes en lo que concierne el procedimiento de las llamadas, repatriación de los ‘refugiados’ (o refugiadizados) y otros aspectos cruciales del Plan” la ONU decide la suspensión del proceso de identificación.
Las posiciones entre Argel y Rabat eran irreconciliables. El organismo mundial acabo por descubrir que era irreal e irrealizable. Y también, aunque nunca lo revelan públicamente muchos actores de este proceso de identificación  llegaron a la conclusión de que ni el Polisario ni Argelia querían realmente ni un referéndum ni una solución justa, equitativa, duradera y mutuamente aceptada por las partes en el conflicto artificial.
El Polisario o por lo menos su cúpula prefería mil veces los campamentos de Tinduf donde enriquecerse se hace al amparo de todo el mundo mientras que la solución de este prefabricado problema le privaría del único medio de “combatir” a su vecino marroquí.
De esta forma, nadie en Marruecos está en contra de la autodeterminación, pero nadie puede aceptar que argelinos, mauritanos, nigerianos o malíes puedan votar.

Than is the cuestión… y no otra.

Comentarios