Sahara Occidental marroquí: Otro desaire de Argelia y de la UA

Union africaine

Mientras que Marruecos prosigue sus negociaciones con el Consejo de seguridad respecto a lo que debe ser el papel de la MINURSO, los enemigos de la integridad territorial del reino intentan de nuevo retirar el expediente del Sahara a las instancias de naciones Unidas para someterlo a la Unión africana, que acaba de dirigir, efectivamente dos demandas al Consejo de seguridad, pidiéndole inscribir el asunto del Sahara en el orden del día de la próxima Cumbre del Consejo de seguridad de la ONU y del Consejo de paz y de seguridad (CPS) que dependen de la instancia africana.
Se trata de una maniobra, impulsada naturalmente por Argelia, para preparar la vía a una transferencia del asunto del Consejo de seguridad de la ONU a la Unión africana que, de hecho, reconoce a la pretendida RASD de Argelia.
Según el diario “Akhbar al Yawm” citado por “Le360” la demanda había sido formulada el 14 de abril pasado. Pero China, que asumía entonces la presidencia del Consejo de seguridad ha rechazado la propuesta de la Unión africana. Y después, cuando esta presidencia del Consejo de seguridad ha pasado a Egipto, a comienzos de mayo, los comanditarios del Polisario han vuelto a formular petición. Otra solicitud había sido, de esta forma formulada para inscribir el asunto del Sahara occidental marroquí en el orden del día de la próxima Cumbre del Consejo de seguridad de la ONU y del Consejo de paz y de seguridad (CPS) de la instancia africana…. En vano. Egipto respondió negativamente a esta demanda, afirmando que el debate en torno a la cuestión del Sahara con la Unión africana no hacia la unanimidad de los miembros del Consejo de seguridad de naciones Unidas.


(Leer “En voz alta”)

Comentarios