Marruecos/Sociedad El Estado reanuda el dialogo con los salafistas

 En voz alta
détenus salafistes
Es, a todas luces, una primicia: la Delegación general de la Administración penitenciaria y para la reinserción ha decidido formar cuadros y ulemas en el dialogo de la tolerancia.
Su futura misión consistirá en acompañar a los extremistas para una reinserción económica y social.
En efecto, la DGAPR lanzo ayer (lunes 23-5) una iniciativa tendente a luchar contra todas formas de extremismo en el medio carcelario. “Ulemas, funcionarios y detenidos formados a este respecto, tomaran parte en dicha iniciativa”, escribe esta mañana el diario “Akhbar Al yawm”, citado por “le360”. “La primera fase de la iniciativa concierne a 15 funcionarios de la Administración penitenciaria y 5 ulemas pertenecientes a la Liga Mohhamadia que se convertirán en formadores”, precisa el rotativo.
La gestión, primera de su género en Marruecos estará acompañada por otra iniciativa tendente a la reinserción de los detenidos en la sociedad. “Las prisiones de Meknez y de Agadir van a servir de espacios pilotos. Otros 2 establecimientos se sumaran a la lista ulteriormente” subraya el diario.
La iniciativa beneficia de una financiación japonesa de 850 000 dólares que se enmarca en la activación del programa de naciones Unidas para el desarrollo, firmado en marzo tendente a mucho más que una simple reinserción de los detenidos.
En el programa de esta acción figuran, entre otros, talleres, de los que el primero se celebrar en el centro de formación de cuadros de la Administración penitenciaria y de la reinserción de Tiflet. “Esta cita tiene por objetivo la formación de cuadros de la Administración y de ulemas para reforzar el discurso de tolerancia, precisa “Akhbar al Yawm”
La formación les permitirá igualmente “valorar y analiza mejor los riesgos y peligros de la violencia, especialmente la vinculada al extremismo en las prisiones marroquíes”, indica un comunicado de la administración, cuyo delegado general, Salah Tamek ha explicado que esta forman va a permitir a estos detenidos detectar los comportamientos peligrosos.

Por su parte Abdelali Hamiedine, presidente de Al Karama, ONG por la dignidad y los Derechos humanos, ha calificado de “positiva” esta iniciativa a condición que se base en 3 pilares: que sea un discurso intelectual con los detenidos salafitas extremistas, un respeto de derechos de estos detenidos y la reconsideración de algunos expedientes así como la reinserción económica y social cuando cumplan su pena.

Comentarios