Marruecos/Partidos políticos El PJD celebra hoy un congreso extraordinario para aplazar el ordinario

Résultat de recherche d'images pour "Photos de congres extraordinaire de PJD marocain"

El Partido de Justicia y Desarrollo (PJD) organiza esta mañana en Rabat un congreso extraordinario con un solo punto en su orden del día: aplazar el congreso ordinario del partido, inicialmente previsto para julio próximo y prorrogar el segundo mandato de Abdelilah Benkiran.

Se trata, pues, como lo subraya, algunos de sus dirigentes, de una decisión extraordinaria en un congreso extraordinario. Los estatutos del PJD preconizan de manera clara, precisa y concisa la celebración de un congreso del partido cada 4 anos en julio, fijando los mandatos de su secretario general en 2 máximo, una derogación se puede acordar especialmente al Jefe del gobierno y secretario general del PJD, Abdelilah Benkiran.
Se trata, también como lo explican estos dirigentes de dar todos los medios a Benkiran para conducir el partido hacia las elección es legislativas del 7 de octubre próximo y la campana electoral que las preceder  y “postular por un segundo mandato al frente del gobierno en caso de victoria del PJD en estos comicios”, adelantan algunos de estos dirigentes.
Según el diario “Akhbar al Yawm” citado por “Le360”, solo los delegados que hayan participado en el congreso anterior del 2012 pueden pronunciarse. Además, en los pasillos de este congreso se recuerda que solo habrá un discurso de Abdelilah Benkiran sin debate de política general.
El congreso ha comenzado por una reunión del Consejo nacional, alta instancia del partido a la que incumbe la decisión de aceptar o no el aplazamiento del congreso ordinario y la prórroga que seguirá del mandato del Secretario general del partido. Esta cuestión será presentada a los secretarios generales del partido para  opinión antes de que lo fuera para el voto de los delegados donde es indispensable una mayoría simple.
Por ahora y a pocos minutos de que tenga lugar, no cabe absolutamente ninguna duda de que el mandato de Benkiran será prorrogado pero muchos se preguntan en los recintos del congreso si en caso de que en el próximo otoño Benkiran siguiera al frente del gobierno, el PJD elegiría a un nuevo secretario general (potencial,  pues como jefe del gobierno) o si los estatutos del partido serán cambiados para permitir de nuevo a Benkiran un nuevo mandato de Secretario general y seguir en la presiden cia del gobierno.

Si se optara por este último caso, muchos congresistas creen que el PJD dejara de ser un modelo democrático de los partidos en Marruecos y se incorporará a los demás partidos autocráticos que cambian los textos a su antojo para que su jefe permaneciera en el poder ad vitam ad aeternam.

Comentarios