La operación que pudo provocar la guerra con Marruecos tras la «Marcha Verde» Texto preparado para la publicación por: Mokhtar Gharbi

Résultat de recherche d'images pour "photos Mokhtar Gharbi"

     El sevillano Paco Millán revela en un documental la historia menos conocida del Sáhara que pudo provocar la guerra entre España y Marruecos tras la «Marcha Verde».
     El documental «Back to Sahara» («Vuelta al Sáhara»), del sevillano Paco Millán, que se estrenó en toda España, hace dos años, abril 2014, reconstruye aspectos poco conocidos de la historia de Sáhara marroquí liberada en febrero de 1976, tras la «Marcha Verde».

     Uno de los coroneles españoles allí destinados y que tuvo que ejecutar la orden del Gobierno de Arias Navarro, recién fallecido Franco, el coronel Ángel de Ceano-Vivas revive sobre el terreno, casi 40 años después, uno de los episodios más graves pero menos conocidos de esa época, la llamada «Operación Voladura», protagonizada por un grupo de militares descontentos, dirigida por el comandante Fernando Ramos, que estuvieron a punto de volar el “Hotel Parador”   del Aaiún con medio gobierno marroquí y mauritano dentro.


     La conspiración contaba con la participación involuntaria de un periodista, el entonces corresponsal de «Informaciones», Ángel Luis de la Calle, que también interviene en el documental y que cuenta cómo Ramos le pidió prestada la habitación que ocupaba en el parador desde hacía unos meses para celebrar un discreto encuentro amoroso. Pero no se trataba de ningún lance galante sino de una bomba que se completaría con una batería de bombonas de butano, ubicadas en el patio del Parador. La operación fue abortada en el último momento por el comandante Labajos evitando la tercera guerra hispano-marroquí y el final de la incipiente transición democrática en España. El conspirador fue arrestado, junto con sus compañeros descontentos, y trasladado a la Península donde pasó varios meses en un castillo militar.


Fuente: ABC (29/04/2014)



Comentarios