En voz alta Benkiran: si… no… depende


 
El Partido de Justicia y Desarrollo (PJD) celebra hoy lo que algunos califican de “opción difícil”. Es decir reconducir al actual secretario general y jefe del gobierno, Abdelilah Benkiran, que terminaría su segundo mandato al frente de este partido y que, según los estatutos del partido no debe postular por un tercer mandato, o elegir a otro representante.
La celebración hoy del congreso extraordinario refuerza la opción de una tercera reconducción para un tercer mandato de Abdelilah Benkiran en tanto que Secretario general del PJD a fin de poder postular por la jefatura del gobierno.
 Vago, impreciso y difuso argumento porque si los estatutos del partido serán cambiados para permitir de nuevo a Benkiran un nuevo mandato de Secretario general y seguir en la presidencia del gobierno, el PJD dejara de ser un modelo democrático de los partidos en Marruecos y se incorporará a los demás partidos autocráticos que cambian los textos a su antojo para que su jefe permaneciera en el poder ad vitam ad aeternam.
En efecto, los principios del partido primero, luego los hombres. Benkiran, como afirman muchos, quizás incluso la unanimidad ha acumulado una valiosa experiencia en materia política y de dirección. Un jefe carismático, el más carismático del panorama político nacional, un gran político con un impresionante capital de simpatía y de afecto de los marroquíes, pero no debe ser el único que lo pueda ser en el PJD, porque lo ha hecho todo, desde que es Jefe de gobierno y muchos en el PJD lo puedan hacer también.
De esta forma Benkiran es importante para el PJD y quizás incluso para Marruecos pero también es la clave del destino de su partido: PJD. De tal modo que depende de él, de su decisión, de su visión y de su concepción política y partidista y no de los que, dentro y fuera del partido le admiran o le adulan.

El PJD está, en efecto, ante un momento histórico de su historia y de la historia política y partidista de Marruecos. Lo que equivale a decir que se equivocan los que, en la cupula de dicho partido, inculan  el destino del partido con los proximos comicios legislativos de octubre proximo, porque en la optica de algunos "clarividentes" de este partido " bajo ningun pretexto se debe perder de vista la perennidad politica del partido". Es decir: que no solo las proximas elecciones, sino se debe pensar, preparar y gestionar el màs allà de estas elecciones, trascendiendo de personas y de carismas coyunturales.

Comentarios