En voz alta “El rey de Marruecos: el reinado secreto” “Los funerales grandes y el muerto, un ratón”


 Résultat de recherche d'images pour "photos de "roi du Maroc royaum secret de France-3"
No cabe duda de que en Marruecos, como en el resto de los países del mundo, hay problemas. Algunos de ellos gordos… muy gordos, que se han convertido en  auténticos tabúes que casi nadie evoca y menos aun denuncia o estigmatiza… en voz alta.
Marruecos no es Suecia, pero tampoco Argelia. Hay voluntad política, enormes esfuerzos y reformas de cierta forma atrevidas. Lo reconoce todo el mundo pero también propios y extraños reconocen carencias en los ámbitos político, social, económico e incluso cultural que necesitan análisis y trato.
Los ingenuos creímos el “bombo y platillo” previo a la difusión del filme sobre el rey Mohamed VI por France-3.
¡Decepción! Lo y los de siempre. Ningún verdadero problema del país abordado… ningún personaje controvertido político, social o económico citado… ninguna verdadera problemática del reino tratada. Lo folklóricamente anti-marroquí y los folklóricamente anti-marroquíes.
No han acertado ni una… no tocaron ningún problema acuciante… no abordaron ninguna verdadera preocupación de los marroquíes o de los que siguen la actualidad en Marruecos. Repetición, redundancia y una monotonía que invita a bostezar…
Palabrería y lo que todos y cada uno conocemos. Un relato rencoroso que ha reunido a todos los que odian a este país y su historia.
En una palabra: un fraude y un insulto a la inteligencia del espectador.
¿Aquél es el Marruecos que se debe criticar o por lo menos desvelar? Una impostura digna de las televisiones públicas tercermundistas en la que los verdaderos impostores de la escena socio-política del país sintieron un profundo suspiro porque paso rozando los postes, como diría un futbolista.
Hasta la que, mi amigo Mokhtar Gharbi, llama Quinta columna francófona, que escatimaba elogios antes de la difusión, se muestra profunda e injustamente decepcionada.
France-3 se va a hundir más y con ella los mosqueteros que van por el mundo con el odio a “su” país y desprecio a sus paisanos y otros franceses, esta vez, que se han especializado en la aversión y antipatía hacia Marruecos y los marroquíes.
“Los funerales son grandes y el muerto un ratón” dice el refrán marroquí. No valía la pena trasnochar ni perder tanto tiempo, quitado al sueño y al reposo. Desde ahora en adelante no va a ser fácil confiar en el “talento” de los franceses.
Ni se ha denunciado lo que se debía denunciar ni se ha criticado lo que realmente es criticable. Historia que todos conocemos y una geometría variable enmarcada en espeluznantes aborrecimiento e inquina.
A excepcion de Jack Lang, segun France-3 no hay ningun marroqui ni francés ni de otra nbacionalidad que tiene otra opoinion distinta para no decir favorable.
Si. En Marruecos hay muchos problemas… muchos de ellos graves, muy graves que se deben denunciar o por lo menos plantear, comenzando por la justicia social, la segregación de elites y liderazgos y democracia y la libertad de expresión… la verdadera no la del departamento de Estado americano y los favores de Kerry (John) a otra Kerry ( Kennedy) ni la libertad de ex…presión o extorsión de France-3.

No. “El rey de marruecos: Un reinado secreto” no ha cumplido ni estuvo a punto de cumplir, por ello no pasará a la historia de los perfiles y programas autobiográficos televisivos

Comentarios