El que no duda no sabe cosa alguna: ¿Eje Moscú/Washington?

Résultat de recherche d'images pour "photos Lavrov et Kerry"
En Damasco, entre los hombres fuertes del régimen, hay cada vez más voces que advierten contra “las intenciones inconfesadas de Rusia”. Lo de “En Siria, Rusia defiende a Bachar al Assad, sino combate el terrorismo” parece, con unos leves retoques, como “En Siria, Rusia no defiende a Bachar al Assad, sino sus intereses”.
Las mil y una entrevista entre Lavrov y Kerry y la dialéctica, cuando menos, confusa e incluso dudosa de sus respectivas declaraciones comienzan a preocupar seriamente a los dirigentes sirios y a sus aliados en la región.
¿Dónde comienzan los intereses rusos en Siria y donde terminan? O todavía más preciso: ¿Dónde terminan los intereses rusos en Siria y donde comienzan los americanos?
Los frecuentes encuentros de los dos jefes de diplomacia de Rusia y estados Unidos no pueden ni deben ilustrar divergencia alguna de puntos de vista, por lo que cabe preguntarse: ¿En qué están de acuerdo y en qué discrepan.
Con la liquidación de más del 80% de los chechenos de Daesh (los m)s peligrosos para la seguridad nacional rusa) se puede decir que Rusia ha cumplido una de sus más puntuales misiones en Siria. El resto es… accesorio.
Ante el carácter eternamente confidencial de más del 95% de sus conversaciones (el 5% para el consumo local en los dos países y en los países de la zona en conflicto) no sería fácil responder, pero si, avanzar que podría tratar de una casi perfecta identidad de puntos de vista en torno a lo esencial, en espera de encontrar “soluciones” a lo accesorio: convencer a Irán (Rusia) y a Turquía y Arabia saudita (EE.UU.).
A todas luces no sobre el destino del mandatario sirio, porque es una de las últimas cuestiones que pueden condicionar un acuerdo ruso-americano en aquél país y en la región en general.

De donde no sería ninguna exageración ir hablando ya de un eje Moscú-Washington en Oriente Medio y más exactamente en Siria.

Comentarios