EE.UU insisten en instalar la sede de AFRICOM en Marruecos: Una de cal y otra de arena

Buenas noches Marruecos
Militaires Maroc-USA. Exercrice Africom
Hace ya 8 años, el ejército americano deseaba instalar en Marruecos el AFRICOM, el mando de su ejército para África. El reino había declinado la oferta, reforzando, al mismo tiempo, su cooperación con estados Unidos. Hoy Estados Unidos vuelven a renovar su requerimiento.
En efecto, Estados Unidos quisieran instalar la sede del mando de su ejercito para África (Africom) en Marruecos. El experto americano, James S. Robbins, lo había recordado a finales de abril pasado, indicando que era la única condición para que estados Unidos apoyaran a Marruecos en el expediente del Sahara.
“Hace 2 días, un centro de estudios militares y estratégicos canadiense ha vuelto a evocar la cuestión, indicando en un informe que Washington se dispone a llevar a cabo una guerra sin cuartel a los grupos terroristas activos en África. Una acción de esta envergadura necesitaría la instalación de AFRICOM en una ciudad africana”, escribe hoy el diario “Akhbar Al Yawm” citado por “Le 360”.
Según el rotativo marroquí es el destino privilegiado para el ejército americano en razón de su estabilidad política y de su posición estratégica.
Por su parte, James. Robbins estima que Marruecos es “un oasis de estabilidad, un amigo de hace tiempo de Estados Unidos y su aliado principal no miembro de la OTAN”.
Recordemos que la idea de instalar el mando de Africom en Marruecos ha sido abordado por primera vez hace 8 años. “Una propuesta que Marruecos había rechazado con diplomacia, compensándolo con un nivel de cooperación y de coordinación avanzado” indica el diario. “Reformular hoy este deseo de esta manera tiene por objetivo hacer presión sobre Marruecos a fin de que lo acepte”.

Por otra parte, el general David M. Rodríguez, jefe de Africom se ha trasladado esta semana a Bruselas, donde se ha reunido con los miembros de la OTAN, declarando, al término de esta reunión que Africom proponía su ayuda a los países africanos en su guerra contra el terrorismo. El centro de estudios can adíense va más lejos cuando afirma que unos 6000 soldados americanos están desplegados ya en 20 zonas de conflicto 

Comentarios