Congreso extraordinario del PJD: Los mensajes, según “PanoraPost”

Buenas noches Marruecos
 

Con el objetivo y orden del día esencialmente para aplazar el congreso ordinario para después de las elecciones legislativas del 7 de octubre próximo a fin de poder preparar las elecciones, en las que el PJD es favorito, salvo sorpresa, hoy sábado (28-5) se ha celebrado el Congreso extraordinario del PJD, un conclave que ha sido ocasión para que el partido enviara una serie de mensajes:
1)  Para Abdelaziz Omari, ministro de relaciones con el parlamento, alcalde de Casablanca y presidente del congreso si el partido celebra este congreso, es para reforzar la práctica democrática, respetando los plazos para la celebración de este tipo de congresos. No obstante, la fecha inicialmente prevista era julio del 2012, 4 años exactamente después del congreso anterior. Pero… ¿los cuadros y dirigentes del PJD, al celebrar su congreso en el 2012, 6 meses después de la llegada de Benkiran al gobierno, no sabían que el próximo congreso caería justamente antes de las elecciones del 2016?
Si, pero en aquella época, se debía confirmar la fuerza interna del jefe del gobierno en su partido.
2)  Saadine Otmani, presidente del Consejo nacional ha atacado de manera cruda a Ilyas El Omari, SG del PAM por haber dicho un día que la radio Mohamed VI era un terreno abonado del fundamentalismo. “ ¿Por qué ha atacado esta radio? Es inadmisible porque no se trata de una radio ordinaria, sino la radio de Mohamed VI y cemento pilar de la nación”. Luego precisa que el PJD descansa en 3 fundamentos que son el referencial islámico, la patria y la monarquía, una especie de variante de la devisa del país “Dios, Patria y el Rey”.
3)  Si el PJD celebra su congreso en medio de una mediatización tan fehaciente, es porque quiere dar a conocer que Benkiran es su jefe y que irá a las elecciones en tanto que jefe. En más adelante… a raíz de la salida del SG-adjunto del PJD Sliman Elomrani sobre la eventualidad de un tercer mandato a Benkiran, que pasaría por un cambio de los estatutos, el PJD desea indicar que en caso de victoria del partido el 7 de octubre próximo, será el actual SG que deberá ser designado a la presidencia del gobierno, lo que constituye una manera de instalar al jefe del partido en personalidad política ineludible del país con vistas a atraer eventuales alianzas pre-electorales.
4)  El PJD pasa otro mensaje, pero probablemente sin quererlo: en efecto, acumular todos estos factores en torno a la persona de Benkiran indica que los dirigentes del partido no está realmente convencidos de su victoria si el actual SG abandone esta función. Lo que conduce a plantear la pregunta de lo que es realmente la fuerza electoral del PJD, incluso para sus propios dirigentes, sin Benkiran.

De tal forma que, pese a su real democracia interna y su estricto respeto de la ley y de sus reglamentos, el PJD n o deroga la regla general de los partidos marroquíes que se resumen en dos puntos: Primero: que un SG se convierte en “zaim” (caudillo) tras unos anos pasados al frente de su formación luego que este caudillo se convierte en ineludible, casi irremplazable, encarnando si partido. De, pues, permanecer en función mientras que el partido esté en el gobierno aunque tuviera que torcer la mano del reglamento interior.

Comentarios