Campamentos argelinos de Tndouf: Un nuevo movimiento disidente en el Polisario ¿Otra travesura de Argel?

Résultat de recherche d'images pour "Photos des campement de Tindouf"
El contexto de incertidumbre en los campamentos argelinos de Tndouf, al que se suma la enfermedad del “presidente” vitalicio, Mohamed Abdelaziz está desembocando en lo que debía culminar: el estallido. Otro paso en este sentido: el nacimiento de un nuevo movimiento disidente que se presenta como una alternativa al Polisario. La nueva estructura polisarista comparte muchas semejanzas con “Jat Achahid” (o línea del mártir).
En efecto, ha nacido otro grupo disidente al Polisario bautizado “Movimiento nacional de liberación de Sakiat y Uadi Addahab (que corrige la “negligencia del coronel Vigore cuando creo el Polisario dejando a Sakiat en árabe y Wadi Adahab traducido: rio)” y aboga por la reanudación de la guerra y rechaza el Plan de autonomía propuesto por Marruecos y todas las iniciativas internacionales habidas y por haber para solucionar este prefabricado conflicto.
El texto que anuncia el nacimiento de la nueva entidad no aclara de manera suficiente los objetivos y finalidades de los “lideres” de esta nueva escisión en el seno de la banda del Polisario, pero si deja clara su oposición tanto a Marruecos como al Polisario a cuya dirección acusa de “corrupción”, “clientelismo” y “exclusión” de las opiniones que no comparten.
Un léxico, según “Yabiladi” que recuerda enigmáticamente al de Jat Achahid, el movimiento que ha roto el cordón umbilical con las milicias del Polisario hace más de 9 años. Ambos denuncian la ausencia de democracia interna en los campamentos argelinos de Tndouf, “la tutela argelina” y a los “prevaricadores”  tanto en el Sahara marroquí como en los campamentos de Rabboni.

No obstante, como lo observa “Yabiladi”, la semejanza de la nueva estructura con Jat Achahid se limita a esto. Los disidentes de turno se han desmarcado de Mahyub Salek principal animador de Jat Achahid, quien abandono los campamentos para instalarse en Vitoria (País Vasco español de donde efectuar frecuentes idas y venidas entre esta localidad vasca y Marruecos y Mauritania) quien en el 2015 pidió al rey Mohamed VI aplicar la autonomía en el Sahara.

Comentarios