Siria entre Rusia y EE.UU: Los botines por repartir

Lo que podríamos llamar “la cuestión siria” no es más que la otra cara de la moneda iraquí. Es decir: con la sustitución o permutación de los elementos esenciales de la excusa de la invasión en el caso de Irak y de derrocamiento del régimen en el caso de Siria.
Résultat de recherche d'images pour "Photos de Poutine et Obama"
 En iraq se había dado como argumento ante la comunidad mundial con un inmoral espectáculo del entonces Secretario de Estado, el general Collin Powel en, ¡ironía del destino y de la vergüenza! Naciones Unidas.
Nunca se encontró nada… Mister Bush y su, entonces jefe de diplomacia, el general Powel siguen viviendo mientras que más de 3 millones de iraquíes han muerto sin saber por qué y los que han sobrevivido siguen sin comprender como en donde había tanta opulencia y abundancia puede haber ahora tanta escasez y precariedad.
En Siria mismo escenario, mismo guion, mismos argumentos y mismas alianzas a las que se suma Rusia, que con un absolutamente admirable oportunismo irrumpe en el drama, acaparando todas sus entradas y salidas.
Ni Estados Unidos decía la verdad para derrocar a Saddam Hussein ni ahora con Rusia dicen la verdad para, ni siquiera están de acuerdo en lo que desean.
Por ahora se trata de acabar bien “el trabajo común”. Luego encontrarán la manera más “equitativa’ para repartir los botines. Pero, en espera ambos se han puesto de acuerdo sobre un nuevo tipo de guerra fría, signo precursor de lo que va a ser oriente Medio pos-siria. “Rusia nunca abandona a sus aliados” alusión, evidentemente a estados Unidos. Pero nunca los ayuda suficientemente, dejándolos siempre y en todas las circunstancias agonizando o de rodillas. De hecho, nunca los abandona siempre y cuando no se crucen con sus intereses. ¿Y qué aliado no se cruza con los intereses del otro? “Rusia con vosotros”, está escrito en los sacos de ayuda humanitaria a los desplazados o refugiados. ¿Con quién? No lo precisa… con todos… con quien gane… si es que gane.
Mientras tanto, el ministro iraní del Interior, Mohamed Alaui acaba de revelar que sin la ayuda de Irán Daesh hubiera conquistado Bagdad y Damasco.

¿En qué quedamos? ¿Y Rusia… y estados Unidos… y las coaliciones?

Comentarios