Sahara/Consejo de seguridad Todo lo que necesita saber sobre la nueva resolución

 Conseil de sécurité
El proyecto de resolución del Consejo de seguridad, presentado por Estados Unidos, enmendados por los 15, especialmente Francia y España, cuyo voto es esperado hoy viernes o mañana sábado, mantiene el statuo quo en el Sahara e insta a una vuelta a un estatuto “plenamente operativo” de la MINURSO, afirmando tomar nota de la propuesta marroquí de la autonomía.
De modo que el Consejo de seguridad de la ONU ha optado por una resolución de compromiso en la que no hay ni vencedor ni vencido.
En el preámbulo de dicho proyecto cuya copia tiene “Le360”, el Consejo afirma “ tomar nota de la propuesta de autonomía presentada el 11 de abril del 2007al Secretario general de la ONU”, saludando, con esta misma ocasión, “los esfuerzos creíbles y serios” desplegados por Marruecos para encontrar una solución política, mutuamente aceptable para la cuestión del Sahara.
A este respecto, el Consejo de seguridad hace justicia a marruecos al subrayar lo bien fundado de la oferta de autonomía marroquí hacia y contra el voto del secretario general de la ONU quien intento e, en vano, introducir un atolladero a la iniciativa marroquí al adoptar la tesis de la parte adversa.
De esta forma el Consejo de seguridad a través de la resolución americana revisada y corregida, se desmarca del SG de la ONU y de su Enviado personal para el Sahara, Christopher Ross e insta a las partes en conflicto a “dar prueba de un espíritu de realismo y de compromiso” Clara alusión a la parte adversa que continua agarrándose a la tesis de la “independencia”, juzgada irrealista e irrealizable” por el predecesor de Míster Ross, el diplomático holandés Peter Van Walsum.
En, este mismo espiritan sobre la MINURSO, punto de litigio entre Marruecos y el Secretario general de la ONU, el Consejo de seguridad subraya “la necesidad de la vuelta a un status plenamente operativo” de la misión de la ONU en el Sahara occidental”.
Un importante matiz: el Consejo hace uso de la expresión “necesidad de la vuelta a un estatuto plenamente operativo” de la MINUR5O, evitando minuciosamente el uso de todo elemento restrictivo respecto a marruecos y sin especificar el retorno del mismo contingente de 84 funcionarios de la MINURSO, expulsados en marzo pasado por Marruecos. El Consejo de seguridad insta, de esta forma, al restablecimiento del statuo quo que prevalecía antes del comienzo de esta crisis en torno a la MINURSO.
Además, el Consejo que prorroga el mandato de la MINURSO para un año suplementario (hasta abril del 2017) pide al SG de la ONU presentar un informe dentro de 4 meses a partir del 28 del actual para asegurar “el retorno al status plenamente operativo” de la MINURSO. A falta de lo cual, el Consejo pedirá al SG de la ONU presentar propuestas para facilitar la llegada a este objetivo.
Por otra parte, el Consejo de seguridad reafirma la necesidad para las partes en conflicto de respetar plenamente el acuerdo de alto el fuego concluido a comienzos de octubre de 1991, pidiendo a las partes obrar positivamente con las operaciones de la MINURSO, comprometiéndose a asegurar la seguridad del personal de la misión desplegada en una y otra parte.
El proyecto de resolución del Consejo de seguridad insta a las partes a iniciar intensas y substanciales negociaciones, conforme a las resoluciones del Consejo de seguridad 1754 (2007) y 18134 (2008) para encontrar una solución política mutuamente aceptable al conflicto.
Insistiendo en la necesidad de negociaciones de buena fe y sin condiciones previas, el Consejo de seguridad exhorta a las partes dar prueba de “realismo y de espíritu de compromiso” en la búsqueda de un desenlace al diferendo saharaui,  pidiendo tomar en consideración los esfuerzos desplegados desde el 2007, año en el que habían comenzado las negociaciones de Manhassat, sobre la base de la iniciativa marroquí para conceder un estatuto de autonomía al Sahara.
A este respecto, el Consejo de seguridad incita a las partes y a los países vecinos a obrar de manera a hacer avanzar el proceso de negociaciones, apoyando materialmente las medidas de confianza iniciadas por Naciones Unidas, especialmente la facilitación del intercambio de visitas entre las familias establecidas en los campamentos argelinos de Tndouf y en las provincias del Sur de marruecos.
Entre estas medidas figura igualmente el refuerzo del programa de ayuda alimentaria a la población de Tinduf. A este respecto y es una primicia, el Consejo de seguridad insta a asegurarse del “destino” de la ayuda humanitaria que no llega casi nunca a las poblaciones que las necesitan acuciantemente.
En cuanto a derechos Humanos, el proyecto de resolución estimula a las partes a cooperar plenamente con la comunidad internacional para desarrollar y poner en pie “medidas independientes y creíbles para garantizar el total respeto de los derechos humanos”.
En esta sentido, el proyecto de resolución del Consejo afirma tomar nota “de los pasos franqueados por Marruecos” para el respeto de los derechos humanos a través de las antenas del Consejo nacional de derechos humanos (CNDH) en Dajla y en Layun.

(Leer “En voz alta” dentro de unos instantes)

Comentarios