Rusia/Siria Un lapsus de Bogdanov que lo explica todo

Résultat de recherche d'images pour "Photos de Mikhail Bogdanov"

Una declaración rusa que difícilmente puede pasar por desapercibida y que está muy lejos de ser inocente: “El presidente Bachar el Assad ha sido elegido hace 2 años democráticamente y que lógicamente se le debe dejar terminar su mandato”. Palabras de Mikhail Bogdanov, vice-ministro ruso de exteriores y el responsable N° del expediente sirio.
El responsable ruso revela con su declaración la esencia de lo acordado con Estados Unidos: no va a ser fácil, con Irán y Hizbollah derrocar al mandatario sirio. Un poco de paciencia, porque su mandato expira dentro no de mucho.
“Correcta” manera de expresar la solidaridad y la fidelidad o por lo menos lealtad rusas, calificadas mil veces de “sin tara”. Pero también explicita “idea” de cómo contempla Rusia y su presidente Putin el desenlace final de la operación política en Siria: termina su mandato y “adiós muy buenas”…
Entre los detalles se esconde normalmente el diablo. Pero en las relaciones de Rusia con sus aliados o protegidos hay más de un diablo en todo lo que emprende o pretende.
Lo de “permitirle terminar su mandato” pasa por un compromiso de Moscú con Washington e incluso algunos de sus satélites regionales por la garantía de contemplar un relevo en la cúspide del poder en Damasco.
En vez de anunciarla a bombo y platillo la frase de Bogdanov ha caído en la capital siria como un jarro de agua fría. Evidentemente, el Kremlin, como de costumbre, estaría elaborando desde ahora lo que sería complemento de la declaración de Bogdanov porque de no haberlo, constituiría un nuevo y potencialmente peligroso punto de inflexión en la crisis siria y en el orden de las alianzas  de no haberlo, constituiría un nuevo y potencialmente peligroso punto de inflexión en la crisis siria y en el orden de las alianzas  coaliciones.

El proceso de Ginebra está a menos de medio camino… pero seguramente el Sr. Bogdanov nos acaba de revelar hacia donde evoluciona y hasta donde va a llegar.

Comentarios