Resolución del CS sobre el Sahara Lo que paso realmente con Estados Unidos


Según una fuente diplomática desde Nueva York citada por “Le360”, Marruecos ha instado a estados Unidos a clarificar su posición sobre el expediente del Sahara y el partenariado estratégico entre los dos países.
De hecho, este llamamiento no es el primero de su género. De manera implícita, ha sido formulado por el rey Mohamed VI durante su discurso ante la primera Cumbre Marruecos/CCG.
“La situación es grave, sobre todo respecto a la confusión patente en las tomas de posiciones y del doble lenguaje en la expresión de la amistad y de la alianza, paralelamente a las tentativas de apuñaladas en la espalda”, había afirmado el soberano.
Los observadores habían seguido con sumo interés aquél discurso real, preguntándose sobre el país concernido por este párrafo del discurso de Mohamed VI.
La respuesta ha sido proporcionada ayer en el comunicado del Ministerio de exteriores y Cooperación a raíz de la adopción de la resolución del Consejo de seguridad de Naciones Unidas que prorrogaba el mandato de la MINURSO.

KerryMezouar

“Marruecos lamenta que el miembro del Consejo de seguridad que tiene la responsabilidad de la formulación y de la presentación del primer proyecto de resolución haya introducido elementos de presión, coacción y debilitamiento y ha obrado contra el espíritu  de partenariado que le une al reino de Marruecos”. Alusión clara y explícita a estados Unidos encargados de redactar el borrador de lo que fue la resolución sobre el Sahara, en el comunicado de AAEE/Cooperación.
Incluso dentro de los Estados Unidos la posición ambigua y la acrobacia diplomática suscita interrogaciones sobre la credibilidad de Washington con un socio y aliado de la magnitud de Marruecos.
De esta forma, en el Congreso, Llena Ros- Lehtinen , presidente de la sub-comisión de Asuntos exteriores para la región MENA en la Cámara de representantes ha criticado con términos crudos a Antony Blinken, N°2 del departamento de estado, durante una sesión de audición que presidio el pasado día 28.
“Durante más de un mes he tratado de contactarte por teléfono para discutir el problema entre Marruecos y Ban Ki-moon. No ha tenido usted la cortesía de responder a mis llamadas, pero durante una audición, celebrada hace 10 días, la sub-secretaria de Estado Anne Patterson me había prometido trabajar conjuntamente conmigo y con los miembros del sub-comité Oriente Medio sobre el proyecto de resolución de la ONU tendente a renovar el mandato de la MINURSO”, declaro Llena Ros-Lehtinen según una re transcripción de la sesión de audición de la Cámara de Representantes estadounidense.
“Como lo sabe, el proyecto de resolución, en su estado actual, podría comprometer nuestra relación con Marruecos y a nuestra importante cooperación militar y en materia de inteligencia. Hay medios de encontrar  un compromiso y se podría hacer sin incluir enmiendas controvertidas, como la que podría dar una nueva ocasión a Ban Ki-moon de insultar a Marruecos y causar más daño.  Le invito ansiosamente a trabajar con los marroquíes para solucionar este asunto”, preciso el presidente de la sub –comisión de Asuntos exteriores para la región MENA en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

“Ob ramos, a fin de que la resolución, (sobre la MINURSO) responda a las preocupaciones de Marruecos y es allí donde queremos llegar” respondió el N°2 del departamento de estado americano después de haber presentado excusas.

Comentarios